Nunca desde que fue elegido hace más de dos años, el papa Francisco estuvo tan cerca de la Argentina. Por eso, se convertirá en el destino de una multitud de peregrinos argentinos.

Aunque aún resulta difícil hacer una estimación exacta del número de viajeros, tanto las autoridades migratorias nacionales como las paraguayas no dudan en la definición. «Será el mayor cruce de fronteras de la historia», dijo a LA NACION el director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval.

La segunda visita de Francisco a América del Sur -viajó a Brasil en julio de 2013, poco después de haber comenzado su papado- empezará el 5 de julio en Ecuador, seguirá el 8 de julio en Bolivia y se extenderá del 10 al 12 de julio por Paraguay.

Allí habrá dos grandes actos multitudinarios: uno se concretará en Asunción, a 40 kilómetros en auto de la frontera con la Argentina, y el otro en Caacupé, a 80 kilómetros.Según estimaciones del sitio oficial www.franciscoenparaguay.org entre un millón y un millón y medio de argentinos cruzarán a Paraguay durante el viaje papal.

«Es un acontecimiento de dimensiones históricas realmente únicas, por lo cual aún nos es muy difícil predecir cuánta gente querrá cruzar a Paraguay durante el mes de julio. Pero creemos que la estimación de más de un millón de personas puede ser correcta», reconoció Arias Duval.

Según la previsión de la Dirección de Migraciones, la mayor cantidad de viajantes cruzará la frontera en el paso formoseño de Clorinda, a través del puente que la une con Colonia Falcón. Pero la zona no cuenta con una infraestructura como para abastecer semejante multitud (ver aparte).

«Si todos los viajeros intentan llegar el mismo día, va a haber un colapso. Por lo que estamos pidiendo a la gente que trate de movilizarse los días previos», recalcó el director Arias Duval.

El acto central del papa Francisco en Paraguay, en la basílica de Caacupé, a apenas 80 kilómetros de la frontera, tiene además el atractivo de realizarse un sábado, el 11 de julio, cercano al feriado del Día de la Independencia (que cae jueves, pero no es feriado puente), y coincide con el comienzo de las vacaciones invernales en las provincias norteñas.

Desde Paraguay también se preparan para un acontecimiento de dimensiones históricas.

«Cuando San Lorenzo jugó la final de Libertadores el año pasado, cruzaron la frontera unas 10.000 personas, que fue un número muy grande de gente, si se tiene en cuenta que habitualmente cruzan alrededor de 1000 vehículos por día. Pero esto va a ser algo gigante», reconoció a LA NACION el director general de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter.

La semana pasada, ese organismo anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de registración online para el cruce, tanto terrestre como fluvial y aéreo. «Las personas que viajen pueden registrarse e imprimir su ticket de ingreso al país con un código de barras. Al llegar al puesto migratorio, muestran en ventanilla ese ticket junto con su documento de identidad y ya pueden seguir viaje», explicó Kronawetter.

Además, del lado paraguayo, en Colonia Falcón, se instalarán para esa fecha 15 casetas móviles de Migraciones para agilizar los trámites de la gente que llega con el prechequeo.

El formulario electrónico de registro migratorio estará disponible en pocos días, tanto en la página oficial de la visita, www.franciscoenparaguay.org, como en el sitio www.migraciones.gov.py.