sucedió un 7 de mar

1811
Bartolomé Zapata y sus milicianos liberan la villa de Concepción del Uruguay

Desde fines de 1810, Bartolomé Zapata, vecino de Gualeguay, junto a medio centenar de paisanos, había iniciado una cruzada para liberar a las villas entrerrianas de la ocupación realista. A mediado de febrero de 1811 reconquistó Gualeguay y el 21 de ese mes hizo lo mismo en Gualeguaychú. El 6 de marzo las fuerzas dejadas por Michelena desocuparon Concepción del Uruguay y las fuerzas comandadas por Bartolomé Zapata hicieron su entrada a la villa el día 7.
Un lamentable conflicto estalló cuando el teniente coronel Francisco Doblas exigió su reconocimiento como comandante, a raíz de lo cual el 26 de marzo se produjo un altercado y Bartolomé Zapata resultó muerto por el teniente Mariano Zejas.

1860
Urquiza nombrado general en jefe del Ejército de la Confederación

El presidente Derqui expidió un decreto nombrando a Urquiza general en jefe del Ejército de la Confederación ante los inminentes conflictos con Buenos Aires.

1887
Asume la gobernación el vi¬cegobernador Basavilbaso

Fallecido el día 5, el gobernador titular de la provincia Manuel Crespo, se suscribe un decreto, en acuerdo de mi¬nistros, declarando que «las funciones del cargo de Gobernador de la Provincia serán desempeñadas por el vice gober¬nador, Clemente Basavilbaso, por todo el período cons¬titucional que empezó el 15 de enero de mil ochocientos ochenta y siete». En los considerandos se recordó la dispo¬sición constitucional relativa al reemplazo del gobernador por el vice, en caso de muerte, destitución o dimisión y el hecho de que el reemplazante estaba en ejercicio del Po¬der Ejecutivo, desde el día 3, en que se efectuó la delega¬ción del mando. El decreto lleva la firma del Basa¬vilbaso y de los ministros Ramón Calderón y Torcuato Gilbert.
Clemente Basavilbaso, nacido en Gualeguaychú, contaba en esa oportunidad con 46 años.
Además de los nombrados colaboraron como ministros en el gobierno de Basavilbaso, Sabá Z. Hernández y Lucas Ayarragaray.

1951
El cine y la política

Mientras en algunas salas cinematográficas de Paraná se exhibían películas del popular Pepe Iglesias con Fidel Pintos, en el Select se anunciaba un filme típico de propaganda, en el marco de la guerra fría, “La Cortina de Hierro”. En los lugares donde se proyectaba esta cinta solían producirse enfrentamientos con sectores vinculados al partido Comunista que, como había sucedido en Montevideo y otros países intentaban, interrumpir su difusión con distintos actos de sabotaje.

En la imagen: anuncios de cine en el diario La Acción de Paraná, en 1951.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación. Su reproducción es libre citando la fuente.