Los congresales radicales sesionaron en Paraná
Los congresales radicales sesionaron en Paraná y, tras casi cuatro horas de debate, tomaron una decisión que apunta a marcar la cancha dentro de la coalición Cambiemos que integran junto al PRO: la conformación de un bloque que tenga el sello radical (tanto en Diputados como en el Senado) que funcionará como un interbloque de Cambiemos con los legisladores del PRO, tal como sucede a nivel nacional.
Este punto no estaba incluido en el temario, pero hubo una moción de orden que lo propuso y que contó con el aval de la Corriente Illia.
Tal determinación demuestra un intento del radicalismo de recuperar su liderazgo y deja como perdedor a Rogelio Frigerio, quien maneja los hilos del PRO en la provincia.
El punto principal a abordar era el de la reforma política y fue aquí que varios de los congresales destacaron la necesidad de fortalecer los partidos políticos, marcaron sus cuestionamientos al modo en el que está funcionando Cambiemos y muchos hicieron referencia a la necesidad de potenciar el rol de la UCR dentro de la coalición: se consideró que un punto de partida para lograr eso era que el radicalismo tenga su propio bloque en la Legislatura.
El congresal del Uruguay, Guillermo Vázquez fue uno de los primeros que se refirió a la crisis por la que están atravesando los partidos políticos y puso sobre el tapete su financiación: “Tienen que estar financiados por el Estado, con todos los controles que hagan falta, no pueden estar financiados por privados”.
Tras destacar la vocación frentista de la UCR sostuvo que “hay que modificar criterios y adoptar el que se utiliza en el Congreso de la Nación, es decir, funcionar conformar un interbloque”.
“Es momento de poner en marcha a la UCR”, aseveró en otro tramo de su discurso.
Por su parte, el senador provincial Raymundo Kisser habló puntualmente sobre la reforma política y cuestionó la posibilidad de que se instrumente el voto electrónico: “Buscan sustituir los partidos políticos por máquinas. Van a ir a buscar a cualquier famoso y, si tienen las máquinas del voto electrónico, ya no van a necesitar la estructura de los partidos políticos”.
“Estoy de acuerdo con la boleta única de papel, como la de Santa Fe, no con el voto electrónico, que quiere sustituir a la militancia y a los partidos”.
Por su parte, el congresal de Paraná, Sergio Solari, afirmó que uno de los objetivos de la reforma política debe ser “fortalecer los partidos políticos que representan a la sociedad. Necesitamos partidos fuertes para tener una democracia fuerte”.
Aprobaron conformar un bloque propio
El congreso de la UCR marcó diferencias con el PRO
El congreso provincial de la UCR determinó la conformación de un bloque radical en ambas cámaras legislativas, el cual funcionará como un interbloque de Cambiemos con el PRO. Esto marca la decisión de reposicionar al radicalismo en la coalición y apunta a fortalecer al partido “para que en el 2019 haya un gobernador radical”. También se conformó una comisión para debatir sobre la reforma política.
Con respecto al vínculo con el PRO, aseguró: “Somos distintos ideológicamente y tenemos que discutir de par a par, no andando con la pelela y mintiéndole a la gente al decirle que la luz aumenta por culpa de Enersa y no del Gobierno nacional”.
Enseguida, en un tono encendido, instó a los presentes a trabajar “para poner en 2019 una fórmula a la gobernación integrada por radicales” y para “poder elegir la lista de diputados”.
Fue en este sentido, que se pronunció a favor de constituir un interbloque.
Por su parte, el diputado nacional Marcelo Monfort, más tibiamente también se manifestó a favor de que se conforme en la provincia un interbloque: “A nivel nacional funciona así y se ha trabajado bien”.
Luego tomó el micrófono el dirigente Luis Kirpach, y salió a respaldar fuertemente la posibilidad de que se conforme un interbloque en ambas cámaras legislativas: “Tenemos que crear el bloque de la UCR y discutir las cosas con nuestra impronta”.
En tanto, el diputado provincial José Artusi aseveró: “Necesitamos conservar Cambiemos como coalición electoral, mejorar la coalición parlamentaria y construir una alianza de gobierno, y para mejorar esta coalición tiene que haber un bloque de la UCR, que funcione como interbloque”.
“Quiero más y mejor Cambiemos para seguir gobernando el país, recuperar la provincia y que el próximo gobernador sea un radical”.