El cantautor cubano se presenta este domingo acompañado de una notable banda integrado por siete músicos. A las 20.30, en el predio de la ex Rural, Parque Independencia.

Escribió canciones míticas, participó en la Guerra Civil Angoleña, fue fundador de la Nueva Trova cubana y fue uno de los más leales seguidores de Fidel Castro. Compuso hitos del cancionero iberoamericano como “Te doy una canción”, “Ojalá”, “El necio”, “El elegido” y “Quien fuera”, por citar sólo algunos. Sin embargo, a sus casi 72 años, el músico cubano Silvio Rodríguez abrevia su currículum en dos palabras: «trovador y dibujante».

Nacido en San Antonio de Baños el 29 de noviembre de 1946, en el seno de una familia humilde. Con ocho años empezó a escribir poesías y a tocar el piano, a los 15 dibujaba historietas y a los 18 compuso sus primeras canciones mientras cumplía el servicio militar obligatorio.

Pero ya algún tiempo atrás había integrado las brigadas «Conrado Benítez» y se había ido al campo a alfabetizar, además de inscribirse en las milicias estudiantiles.

Con el tiempo, encontró la manera de volcar esa militancia y sus ideas en as letras de sus canciones.  Entre las primeras que escribió están «¿Por qué?», sobre la discriminación racial en Estados Unidos, y «La leyenda del águila», sobre la guerra del Vietnam.

En 1967 realizó sus primeras actuaciones Un año después, participó en un concierto que pasaría a la historia como el fundador del movimiento de la Nueva Trova cubana.

Fue en la Casa de las Américas, junto a Noel Nicola, Pablo Milanés, Martín Rojas, Eduardo Ramos y Vicente Feliú.
La Nueva Trova se convirtió en uno de los movimientos musicales más influyentes en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. .

En paralelo a su trabajo con la trova y a los discos que grabó con el Grupo de Experimentación Sonora, Rodríguez empezó una carrera en solitario con un primer disco en 1969, Pluma en ristre -con solo cuatro temas-, al que seguiría Días y Flores, en 1975, que incluye títulos como «Playa Girón» o «Yo digo que las estrellas».

Una veintena de discos los consolidaron como cantautor y su voz se convirtió en un símbolo de libertad.

A siete años de su última visita a Rosario, Silvio Rodrñiguez se presenta este domingo a las 20.30, en el predio de la ex Rural, Parque Independencia.

El músico estará acompañado por una notable banda integrada por Rachid López, en guitarra; Maikel Elizarde, en el tres; la flautista y clarinetista Niurka González; Oliver Valdés, en batería y percusión; Jorge Reyes, en contrabajo; Jorge Aragón, en piano; y Emilio Vega, en vibráfono.

La cantante y compositora rosarina Sandra Corizzo abrirá la noche.