El plan del Gobierno para pacificar las tribunas: erradicar las barras y darle el control del "folclore" a los socios
El ministerio de Seguridad quiere que los encargados de llevar los bombos y las banderas sean hinchas genuinos designados por los clubes.
El Gobierno le declaró «la guerra» a las barras. Tras la decisión de aplicar el derecho de admisión por plazo indeterminado sobre 284 violentos que integran «Los Borrachos del Tablón», el Ministerio de Seguridad trabaja en una iniciativa para quitarle a estos grupos el manejo del «folclore» en las tribunas y que sean socios, seleccionados por el club, los que lleven las banderas y bombos en la popular, en reemplazo de los que ya no podrán ingresar a los estadios.
Los nombres y el DNI de los barras «millonarios» fueron publicados en el Boletín Oficial. «El accionar de estos individuos es profuso y temerario, sin ningún reparo a la obediencia de la ley y de la seguridad pública, se considera tal hecho como gravísimo, en punto a mantener la prevención y la seguridad que debe reinar en un espectáculo de asistencia masiva, por lo que corresponde aplicar los lineamientos previstos en el art’. 3° de la Resolución MS N° 354/17 en cuanto establece la posibilidad de aplicar, en los casos de hechos gravísimos, la restricción de concurrencia por plazo indeterminado», expresó la resolución.
La iniciativa consiste en quitarle a las barras bravas el control absoluto del «color» en las tribunas. En otras palabras, el Gobierno quiere que las banderas, los bombos y el folclore queden a cargo de hinchas «genuinos y no violentos» que mantengan la pasión de la popular, que distinguió al fútbol argentino por el resto del mundo. «Es un sistema similar al que se implementó en España», deslizaron a este medio desde el ministerio de Seguridad.
A Colón le seguirán otras instituciones, aunque los plazos aún se desconocen. «Estamos esperando que avancen varias causas contra integrantes de otras hinchadas para tener la posibilidad de impedirles el acceso», señalaron.
La causa de la reventa de entradas truchas
Días antes de que se jugara la revancha de la Superfinal de la Copa Libertadores, el fiscal Norberto Brotto allanó la casa de Caverna Godoy, el líder de la barra brava de River. Durante el operativo encontraron tickets, que estaban listos para ser distribuidos a pocas horas del megaclásico, y más de 7 millones de pesos.Brotto investigaba esta organización desde abril a través de escuchas telefónicas. Los líderes de la barra ya habrían implementado este mecanismo de reventa en otros partidos de la Copa Libertadores.
La causa se inició el 5 de abril de 2018 cuando detectaron la reventa de entradas por el sitio Mercado Libre para el partido que se jugó ese día entre River Plate e Independiente de Santa Fe, de Colombia. A partir de está investigación, el fiscal junto a la División Conductas Delictivas en Espectáculos Públicos de la Policía de la Ciudad, cruzaron datos y escuchas telefónicas, y dieron con los domicilios que fueron allanados.
Sorry, comments are closed for this post