En principio, el videoarbitraje se implementará solamente en los partidos de la Superliga. La idea a futuro es que pueda extenderse a otros certámenes nacionales.
El titular de la AFA, Claudio Tapia, confirmó este jueves que el VAR comenzará a implementarse en la Superliga del fútbol argentino a partir de 2021. A principios de año, Chiqui había prometido que en agosto iba a comenzar a utilizarse y, de hecho, hace menos de una semana se habló de que el estreno del videoarbitraje iba a ser en el segundo semestre de 2020. Nada de eso ocurrió: habrá que esperar, en principio, más de un año para verlo en funcionamiento en el fútbol local.
«En el 2021 vamos a implementar el sistema VAR, del cual ya hemos superado la primera etapa«, oficializó el dirigente, de 52 años, en declaraciones a TyC Sports, por lo que a partir de mediados de ese año debutará el videoarbitraje en el país.
«Estamos camino a darles una herramienta más (a los árbitros), que es la tecnología. AFA ha sido la federación que más cursos FIFA RAP (cursos dirigidos a árbitros y asistentes, dictados por miembros de la Comisión de Árbitros de Conmebol e Instructores FIFA), realizó este año», declaró el funcionario.
«Hay errores que te abren un partido, a veces para un lado y a veces para el otro. Son errores humanos, no hay mala intención ni nada raro«, afirmó Tapia sobre el presente del arbitraje argentino.
En principio, el novedoso sistema de arbitraje se implementará solamente en los partidos de la Superliga. La idea a futuro es que pueda extenderse al resto de los certámenes, entre ellos la Primera Nacional.