Maiocco inauguró el edificio de la Casa de la Mujer
En la mañana de este miércoles quedó formalmente inaugurado el edificio de la Casa de la Mujer. En la oportunidad, frente a un público mayormente integrado por mujeres, el intendente, Domingo Maiocco, resaltó el compromiso del secretario Sergio Navoni y los trabajadores municipales en la concreción de esta obra, entregando presentes recordatorios a los empleados que trabajaron en la construcción: Andrés Bernachea, Cristian Navoni, Héctor García y Raúl Ramos.
«Estamos dando un paso trascendente en lo que tiene que ver con la vida de las victorienses», dijo Maiocco, al tiempo que destacó la inclusión de mujeres en el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios y adelantó la de dos mujeres este año en la banda Sebastián Ingrao para señalar que se debe «incluir y propiciar la inclusión de la mujer en todos los ámbitos». Asimismo, resaltó que la Casa de la Mujer funcionará como un todo con el CIC y que no es la inauguración de una obra, sino el inicio de un trabajo que tenemos que darnos en este camino de inclusión.
Finalmente, destacó un breve balance de lo realizado por el Área de la Mujer en 2022: el acompañamiento, asesoramiento y seguimiento de mujeres víctimas de violencia de género y familiar en 814 casos, lo que hace hasta el momento un total de 1.517; más de 1.400 informes de terapias y acompañamientos a corto, mediano y largo plazo, lo que da una idea de la magnitud del problema sobre el que la Casa de la Mujer contribuirá a la contención de las víctimas.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Ibel Ibarra, se refirió a las circunstancias históricas de la conmemoración y los avances que hubo a lo largo del último siglo y medio, y la responsable del Área de la Mujer, Marina Di Orio, señaló el trabajo en equipo y el compromiso de quienes integran el área. «Anoche me informaron que hoy era asueto para las mujeres; hoy a las 07:00 estábamos todas en las oficinas de la Mujer, me siento orgullosa de este grupo», dijo Di Orio, quien comparó esta inauguración con la plantación de un árbol para resaltar: «No seremos nosotras quienes disfrutemos de su sombra».
Por último, hizo uso de la palabra, invitada por Di Orio, una mujer que recibió asistencia en el Área de la Mujer, quien contó que concurrió a buscar ayuda en un momento en el que su historia de vida «le pasaba factura» en su salud física y psicológica, y pudo reencauzar su existencia gracias al acompañamiento y apoyo que encontró tanto en la psicóloga del Área de la Mujer como en todo el personal, agradeciendo a Marina Di Orio por ayudarle a vivir nuevamente.
Sobre las funciones de la Casa de la Mujer
Sí bien ya se envió el Protocolo que se desea aplicar para que funcione el sector (que ya cuenta con psicóloga, abogada, celadores y administrativos) al Concejo Deliberante para que sea tratado, en la Casa de la Mujer, según lo establece la normativa, se va a articular asistencia médica, psicológica y acceso a la consulta jurídica. Además, se va a asegurar un tratamiento con dignidad y privacidad, y con información de los procedimientos legales y de los servicios disponibles. El acto finalizó con la simbólica plantación de tres árboles.
Las oficinas del Área de la Mujer están ubicadas en calles Arenales y Cochabamba. El área cuenta con una línea abierta las 24 horas del día, los 365 días del año: 3436 – 511435. Entre las asistencias que se brindan se incluyen: asesoramiento legal en relación a qué organismo dirigirse para diferentes trámites, cuota alimentaria, denuncias, divorcios, finalización de vínculo de convivencia, régimen de visita del progenitor de los menores.