Central, a todo o nada en cuestión de copas
Busca los octavos de final de la Libertadores, pero para eso sólo le sirve el triunfo ante Peñarol. Si no lo hace irá directo a los play offs de la Sudamericana
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital
Entra al hotel Regency Park Ignacio Malcorra, el 10 canalla que necesita volver a hacerse importante para que el equipo de Russo cuente con buenas chances de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Como nunca antes en el semestre, llegó la hora de la verdad para este Central de Miguel Angel Russo. Porque hasta aquí fueron arranques, amagues, frenos, tropiezos y todo aquello que tenga que ver con un andar normal de los equipos “normales”, terrenales. Pero esto es diferente a todo, es la primera vez en lo que va del año que la realidad pone a canalla entre a espada y la pared, siempre teniendo muy en claro que aquello que se busca es el objetivo máximo.
Central está frente a los 90 minutos más importantes en lo que va del año y no tiene margen de error para lograr el pasaje a octavos de final de la Copa Libertadores. Debe derrotar a Peñarol porque de lo contrario lo que se meterá en el bolsillo es el premio consuelo, que no está nada mal por cierto, pero que no deja de ser un premio consuelo: la posibilidad de jugar un play off contra alguno de los segundos de la Copa Sudamericana para continuar en ese terreno internacional.
e jugará dentro del rectángulo de juego, pero en medio de un ambiente espeso también alrededor. Porque a esta “final” en el Campeón del Siglo llegan aquellos equipos que debutaron entre sí en un Gigante de Arroyito que fue un hervidero, en la previa, durante y sobre todo después. Ese contexto también será un ingrediente a tener en cuenta, con las tensiones que puede generar.
No es que el momento toma a Central por sorpresa ni mucho menos. Desde el momento en que Peñarol venció a Atlético Mineiro, en Montevideo, las presiones abrazaron al canalla de manera total. Porque fue el momento en que quedó sentenciado que primero debía ser triunfo ante Caracas y después contra Peñarol.
Así fue como Central se dio el gusto de atravesar el primer escollo, en el Gigante, contra el humilde Caracas, frente al que no podía dar un mínimo paso en falso. Fue misión cumplida en aquel 4-1 lógico y contundente de hace un par de semanas, pero fue la primera estación en un viaje un poco más largo que había que transitar.
Y llegaron las pruebas en el ambiente local, la opaca y decepcionante actuación contra Tigre, en la que Russo decidió darle rodaje al mismo equipo que venía de poner de rodillas a Caracas, y después la cita para cumplir contra Deportivo Riestra. En rendimiento, unas cuantas similitudes, en resultados mucho mejor la segunda, con una formación alternativa.
Pero en ambas ocasiones la mente, aunque de manera inconsciente, siempre estuvo puesta en estos 90 minutos a todo o nada que tendrá el canalla en Montevideo, donde se jugará gran parte del semestre futbolístico. Porque eso también hay que mencionarlo: tras consagrarse campeón en la Copa de la Liga del año pasado, el canalla iba por la defensa del título, pero fundamentalmente por un buen papel en la Copa Libertadores. El “buen papel” debe emparentarse con la competitividad.
Central llegó como equipo competitivo a esta última fecha, pero para lograr el objetivo principal le falta aprobar un examen, cuyo resultado estará signado por victoria sí o victoria no.
Para lo que viene hay motivos aleatorios por los cuales hacer el esfuerzo. Y esos motivos tienen nombre y apellido. Marco Ruben ya está, posiblemente Angel Di María y Franco Cervi. Ninguno de los dos últimos parece atado a si será Libertadores o Sudamericana, pero de darse, el entusiasmo no será el mismo.
Lo que Carlos Quintana, Ignacio Malcorra como “una guerra” es nada más que un partido que fútbol, pero en términos estrictamente futbolísticos el razonamiento es totalmente acertado. Se trata simplemente de un partido de fútbol, en lo que hay muchísimo en juego, pero mirando aun lo deportivo, lo que se jugará Central en el Campeón del Siglo es una batalla más en medio de tantas otras que ya libró en esta Copa Libertadores. Es la que le falta ganar para mantener los pies en la Libertadores y no bajar un escalón.
Posibles formaciones
Peñarol
W. Aguerre; P. Milans, L. Coelho, G. Rodríguez y M. Olivera; D. García y G. Ramírez; E. Darias, L. Fernández y L. Hernández; M. Silvera.
DT: Diego Aguirre
Central
J. Broun; D. Martínez, F. Mallo, C. Quintana y A. Rodríguez; K. Ortiz y M. Martínez; M. Lovera, I. Malcorra y J. Campaz; A. Módica.
DT: Miguel Angel Russo
Hora y TV: 19 – Fox Sports
Estadio: Campeón del Siglo
Arbitro: Piero Maza (Chile)
Deja una respuesta