barcesat
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó esta tarde la detención de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, luego de que no se presentara a declarar en la causa por el desvío de fondos del programa Sueños Compartidos.

El intento de llevar adelante esa orden se produjo en el momento en que la histórica dirigente se disponía a trasladarse a la Plaza de Mayo para la tradicional ronda de los jueves, pero fue impedido por un nutrido grupo de manifestantes.

En ese marco, Conclusión dialogó con el abogado defensor de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, doctor Eduardo Barcesat, quien sostuvo que “la señora Hebe ya había manifestado que no concurriría a los tribunales por considerarlo una persecución”.
Según el constitucionalismo “el acto de citarla a indagatoria, cuando ya se ha entregado toda la documentación y cuando fue allanada la sede de la Fundación, es un exceso”.

Además, reveló Barcesat, que “están los informes de las auditorias realizadas por la Auditoria General de la Nación, que indica hacia donde se produjo el desvío de dinero y de quien es la responsabilidad”.

Por lo que consideró el patrocinante legal de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo que “esto no tiene sentido, en lugar de indagar a Shoklender y su banda, que es lo que corresponde, se esta produciendo este verdadero exceso de jurisdicción, que no aporta a la causa sino mas bien a una finalidad política”, deslizó el letrado.

Para el jurista, estas “persecuciones judiciales no tienen otro sentido que el de una distracción”. “La inminencia del ruidazo, y su consecución aportarán un nuevo tema que es lo que le esta pasando a Hebe, habrá un motivo más para la protesta”, señaló Barcesat.

Por último, el letrado, manifestó que “en esta causa decidió no nombrar abogado defensor, somos abogados de la asociación pero aún no fuimos convocados a tomar funciones”, y agregó que “el juez intimó a Hebe a presentarse como presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, no se puede avanzar en pronósticos sobre la decisión del juez, cierto es que hubo un allanamiento y esto podría terminar en la detención de Hebe”, concluyó

La opinión de dirigentes santafesinos y rosarinos

Tomás Labrador, de H.I.J.O.S Rosario
“Creemos que la actitud de Martínez de Giorgi se enmarca dentro de la ofensiva que estamos viendo que están llevando adelante contra los organismos de Derechos Humanos y en contra del proceso de memoria, verdad y justicia que ya lleva más de 10 años, durante el cual se ha podido encarcelar a los genocidas y a algunos de sus cómplices”.

“Mientras un sector aliado al gobierno está pidiendo la prisión domiciliaria para estos señores que han perpetrado los crímenes más aberrantes que se puedan cometer, torturas, desapariciones, asesinatos, robos de bebes, violaciones, buscan encarcelar a dirigentes y militantes de Derechos Humanos”.

“La verdad es que el gobierno de Macri en ningún momento explicitó cual era su política de Derechos Humanos, pero en los hechos estamos viendo una avanzada en contra del proceso de Memoria, Verdad y Justicia y esto es ya una escalada muy preocupante. Para nosotros es de suma gravedad. Hebe de Bonafini es un símbolo y atacando a un símbolo nos atacan a todos. Hebe engloba a todos quienes en este país estamos a favor de al lucha por los derechos humanos, de la Memoria, la Verdad y la Justicia y por el juicio y castigo”.

“Desde HIJOS y Madres de Plaza de Mayo convocamos a acompañar a las Madres en la ronda de los jueves. A partir de las 17 vamos a estar en Plaza de Mayo”.

Diego Giuliano (concejal bloque Rosario Federal)

“Siempre difícil y hasta no recomendable opinar sobre las decisiones de la justicia, porque existen diferentes instancias en las que se puede remediar cualquier injusticia en caso de que exista. Respecto a la figura de Hebe de Bonafini, nos puede gustar o no, pero por lo que la conocemos y valoramos es por su trayectoria en defensa de los derechos humanos y contra la dictadura. Si hay alguna situación con el manejo de fondos públicos todos los funcionarios o dirigentes debemos responder a la justicia con las garantías necesarias,

Luis Rubeo (Diputado Provincial)

“Me parece que habría que dividir las valoraciones, si el juez considera que debe comparecer ante la justicia me parece correcto. Pero por otra parte creo que hay un exceso de celo en la justicia con una medida como la detención que podría resultar excesiva, ya que Hebe es una mujer mayor que no podría llevar a cabo una acción de riesgo contra las instituciones ni entorpecer la causa. También debemos tener en cuenta que si bien somos todos iguales ante la ley, hay personas consagradas que merecen una consideración social especial. En este caso Hebe es una mujer que luchó en condiciones desfavorables contra una dictadura feroz levantando banderas como los derechos humanos y la aparición con vida de los detenidos-desaparecidos, aquí es donde creo que hay un exceso de celo en la justicia.

Atilio Borón (Sociólogo y Politólogo)

“Lo que le pasa a Hebe de Bonafini, es funcional a un show que se ha instrumentado para no mostrar que esta noche la población llevará adelante una protesta por los desaguisados del Gobierno en materia de tarifas”, y agregó que “las pantallas de todos los canales estarán batiendo el parche con lo sucedido con la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, no con el ruidazo que tiene como protagonista al pueblo que se organizó para repudiar la política energética del Gobierno”.

“Se trata de un exceso porque la Justicia no desconoce que por su edad (87 años) pueden tomarle una declaración en su domicilio, sin necesidad de que tenga que comparecer en un juzgado”, y agregó que “esto no se entiende porque si lo han hecho en anteriores oportunidades, la pregunta es cual es el obstáculo para hacerlo así”.

www.Conclusión.com.ar