El presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER), Enrique Martínez, consideró que es inconstitucional la ley que fue sancionada este año en el Congreso de la Nación, que modifica el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

colegiodeabogadoslogo (1)

 

En la Legislatura de Entre Ríos se dio la sanción definitiva este miércoles a la adhesión a la norma. Los abogados advierten que va en contra de la Constitución que las comisiones médicas sean quienes tomen las decisiones que hoy son potestad de la Justicia.

El Colegio de Abogados provincial advirtió que el plegamiento provincial es “inconstitucional”. Por eso, el titular del CAER, Enrique Martínez, recordó que en la década del ‘90 también se intentó aplicar una ley similar que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación “porque impedía el acceso directo a la Justicia de los trabajadores”.

Con la norma nacional que se sancionó este año, “para reclamar ante las ART un problema de trabajo hay que concurrir a las comisiones médicas”, explicó el abogado.

“Las facultades que no se pueden delegar, pretenden ser delegadas a la esfera del estado nacional”, cuestionó y agregó que “más allá de las intervenciones de las comisiones médicas, se está transfiriendo una facultad del acceso inmediato a la Justicia y de la tutela judicial efectiva y continua de los ciudadanos”, cuestionó.

Sanción
El Senado trató y aprobó este miércoles la adhesión de la provincia de Entre Ríos a las disposiciones contenidas en el título i de la ley nacional nº 27.348, complementaria de la ley de riesgos del trabajo nº 24.557.

Los senadores justicialistas René Bonato, Lucas Larrarte, Ángel Giano, Pablo Canali, Nancy Miranda, Miriam Espinoza y Héctor Blanco votaron en contra, en tanto que el senador de Paraná, Raymundo Kisser (Cambiemos) se abstuvo de votar.