Adepa: «El país va dejando atrás la etapa más oscura del periodismo desde 1983»
La cámara de empresas periodísticas destacó en un informe “el escenario de libre expresión sin represalias” bajo el gobierno actual
La entidad realizó su asamblea anual número 54, en la que resaltó el “clima de diálogo” con las autoridades y los “avances” en materia regulatoria.
La entidad realizó su asamblea anual número 54, en la que resaltó el “clima de diálogo” con las autoridades y los “avances” en materia regulatoria.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), la cámara que nuclea a los medios de comunicación más grandes del país, difundió un documento donde celebró que el país vaya «dejando atrás la etapa más oscura para el periodismo independiente desde 1983», en el marco de la 54° asamblea anual realizada en San Miguel de Tucumán.
A lo largo del escrito, la entidad se mostró alineada con la gestión de Mauricio Macri, al describir como hechos destacables «la consolidación de un escenario de libre expresión sin represalias, la sanción de una ley nacional de Acceso a la Información Pública» e «incipientes medidas para favorecer la transición de la prensa escrita ante las profundas transformaciones que vive el sector».
Sin embargo, el informe insistió en que «llevará tiempo corregir el efecto residual de las presiones y persecuciones a medios de comunicación, sus directivos y periodistas».
Sobre la situación de la actividad periodística, Adepa describe que en estos meses «se ha asistido al cierre de diarios, revistas y sitios de internet que, en su mayoría, integraban el aparato propagandístico paragubernamental de la gestión que finalizó en diciembre pasado».
«Sus propietarios, que recibieron cifras millonarias del Estado en los últimos años, no titubearon en actuar sin la más mínima responsabilidad social, para dejar librado a su suerte al personal que conformaba esos emprendimientos», señaló.
Asimismo, la entidad llamó la atención en «la caída de la actividad económica registrada el año pasado y que se profundizó en 2016, se tradujo en una reducción de la pauta publicitaria del sector privado y generó serias complicaciones a medios de todo el país, en especial a pequeñas y medianas empresas».
Deja una respuesta