Más de 400 agentes de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos están afectados a los operativos del verano en las rutas entrerrianas.En las últimas 48 horas, jueves a la tarde, viernes todo el día y el sábado al mediodía, ingresaron a la provincia por Brazo Largo–Zárate, el puente Victoria-Rosario y Túnel Subfluvial, más de 35 mil vehículos

Desde la madrugada de este domingo se reforzarán los controles, los agentes se colocarán sobre la ruta, en los egresos de las ciudades donde se realizan los carnavales o sus fiestas tradicionales para prevención y control de alcoholemia. “En turnos rotativos tenemos afectados más de 400 agentes, los cuales además de control de exceso de velocidad se están haciendo las pruebas de alcoholemia. En caso de dar positivo, se retiene el vehículo y si ninguno de los integrantes del auto puede conducir se los deja demorados un par de horas hasta que la nueva prueba dé negativa”, explicó en diálogo con EL DIARIO el comisario Mario Müller, subdirector de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la provincia.

• Afluencia

La mayoría de los automovilistas que ingresaron a la provincia –en promedio por cada vehículo viajaban cuatro personas– tenían como destino las ciudades de la costa del Uruguay, sobre todo en donde se desarrollan los carnavales: Gualeguaychú, Gualeguay o también hacia Colón.

“Nosotros hemos colocado gazebos en las rutas, donde se le brinda todo tipo de información a los automovilistas, además de hacer el respectivo control de alcoholemia o exceso de velocidad y estamos trabajando con los radares en las rutas libres o en las líneas rectas”, indicó Müller.

En el caso de que un control de alcoholemia dé positivo y no haya otra persona habilitada para conducir el vehículo, comentó el comisario, se retiene el auto por un par de horas. “A las dos o tres horas, se le vuelve a hacer el control y si dá negativo lo dejamos ir. Las retenciones se hacen en las rutas y cuando al conductor no tiene quien lo vaya a buscar. En el caso del Túnel, por ejemplo, cuando se hace el control y si da positivo se retiene el auto y por lo general a ese conductor lo vienen a buscar un familiar y se van enseguida. Los que se retienen un poco más son los que están en la ruta y están lejos de sus casas”, detalló.

• Fiestas

En el caso de las ciudades que tiene sus tradicionales fiestas, como el caso de la fiesta de la cerveza en Crespo o la fiesta de la playa en Villa Urquiza o en los lugres donde hay boliches o comedores más concurridos, como el que está en Aldea Brasilera, se intensifica el control de alcoholemia.

El domingo, desde muy temprano en la madrugada se desplegará un operativo especial de seguridad. En el control colabora personal de Prevención y Seguridad Vial y de Prevención de Delitos Rurales.

Asimismo, se indicó que no sólo en las rutas o accesos a las ciudades se hace el control, sino también en las ciudades turísticas.

• Puestos camineros

Según se informó en el inicio de la temporada estival, la policía ha dispuesto agregar nuevos puestos camineros a los ya habituales.

En este sentido se recordó que los puntos permanentes se encuentran sobre Ruta 12 y 14, y se ubican en Ceibas, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Federación.

A estos se han incorporado sobre rutas 12 y 14, en el acceso a Paranacito, en el Km 117 (Colonia El Talita, cerca de Colonia Elía), en el Km 171 (entre acceso a Villa Elisa y Ubajay), en Pedernal (antes de Concordia, entre Ubajay y ruta 18), y en los accesos a Federación y a Chajarí.

Los lugares se han dotados con gazebos (carpas estructurales abiertas) que sirven para la protección de los viajantes que quieran detenerse a obtener orientación e información con folletería especialmente preparada para los turistas.

Y a estos puestos se suman operativos móviles en diferentes rutas de la provincia de mayor circulación por afluencia turística, fundamentalmente en zonas de balnearios como la ruta 12 en la zona de Villa Urquiza y la 11 hacia Diamante. En estos se efectúa mayormente control sobre la circulación adecuada de las motos, con cantidad de personas autorizadas y uso del casco, y demás vehículos.