En el marco del Programa Federal Techo Digno, el gobierno provincial a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), rubricó el pasado miércoles los contratos de obra para la ejecución de nuevas unidades habitacionales en nuestra ciudad e Ibicuy, que serán destinadas a docentes pertenecientes a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

A nivel local  se ejecutarán 28 viviendas que estarán ubicadas en calle Larrea entre Yatay y Treinta y Tres Orientales, y en Ibicuy se construirán 10 viviendas, sobre calle Pública y Remedios de Escalada.

El titular del IAPV, Oscar Marelli destacó “la gestión integrada y articulada entre el gobierno nacional, la administración provincial y los municipios, para que el sueño del techo propio sea posible para todos los habitantes de la geografía entrerriana”.

Detalles de las obras

Las viviendas que se construirán contarán con 2 dormitorios, estar, comedor-cocina y baño. Para Victoria, 28 viviendas pertenecientes a la Asociación Civil Raíces Nuestras (AGMER) será ejecutado por la empresa Aldeco S.A., que tiene un plazo de obra de diez meses corridos.

AGMER Victoria

Quien nos dio precisiones fue Silvia Albornoz, explicando que la idea de solicitar planes de viviendas para el sector surgió alrededor del año 2011. Convocaron a interesados y formaron una comisión al respecto. “Comenzamos con la dificultosa tarea de buscar terrenos aptos, hasta que ubicamos  el actual, entre calles Larrea, Yatay, 33 Orientales y Arenales”. Agregó que desde el Instituto realizaron el estudio de factibilidad para poder hacer el compromiso de compra, el resultado  favorable fue recibido recién en el 2012, fecha en que adquirieron el predio”.

“El terreno tuvo un valor muy accesible, teniendo en cuenta lo magro de los salarios de docentes y  empleados públicos”, acotó  Albornoz, pagaron algo más de  500.000 pesos una manzana completa y el valor fue  costeado por las 28 familias. Sin embargo, varios de los inscriptos se vieron imposibilitados de acceder a esta suma y lamentablemente desistieron de intervenir en la compra, señaló. Esto complicó la operación, ya que hubo que recurrir a una lista de espera para poder completar el cupo de 28 personas, según el loteo realizado por IAPV. Finalmente la compra se concretó en julio de 2012.

“Esto habla claramente de la dificultad de los trabajadores de llegar a la vivienda propia, cuando esto debería ser un derecho. Además cada docente tendría que poder acceder a la compra de su propio terreno y a la edificación de su hogar. Al no poder ser así, es que surgen estos grupos solidarios que a su vez demuestran que es posible el trabajo en conjunto tras un objetivo común. Si bien este plan trae una enorme alegría para estas familias, también deja a la luz una falencia porque muchos quedan afuera”, aseguró.

Los adjudicatarios deben reunir todos los requisitos establecidos por IAPV, para poder ingresar en el plan, en este caso son todos docentes activos o jubilados, afiliados a Agmer, que no cuentan con otras propiedades a su nombre y conforman un grupo familiar.

“En el mes de noviembre próximo pasado junto a la presidenta de la Asociación Civil Raíces Nuestras, Norma Brassat, asistimos a las oficinas de IAPV, para que se nos informaran sobre  las novedades, ya que el llamado a licitación ya se había realizado y no teníamos otro dato”. Explicaron que  faltaba documentación para la firma del contrato con la empresa ALDECO y una vez realizado esto, la misma tendría un mes para instalarse y luego comenzar las obras, es decir en un mes aproximadamente  estarían comenzando  las tareas en nuestra ciudad. Hoy sabemos que el plazo para la construcción es de 10 meses”.

Desde hace un tiempo se viene trabajando desde la Seccional en la búsqueda de un segundo terreno para un nuevo plan junto a otro  grupo de docentes.

Se presentan varias dificultades, entre ellas una fundamental como es la de los costos, además  no se cuenta con terrenos fiscales como en otros departamentos en los que los municipios los han donado para estos fines. Sin embargo, recibieron  el informe de técnicos de IAPV sobre un nuevo terreno y siguen trabajando en este sentido, para poder concretar la compra del mismo. Son varios los inscriptos, pero una vez realizado el loteo por parte del Instituto, recién se sabrá con exactitud cuántas viviendas estarían comprendidas en el mismo.