La gobernadora dijo que la manifestación frente a la residencia oficial fue orquestado por el diputado del PRO-Cambiemos y empresario patagónico. La convocatoria fue realizada por las redes sociales. Además, confirmó que la provincia saldrá al mercado internacional a colocar u$s350 millones.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, sostuvo que la manifestación registrada en la noche del viernes frente a su residencia oficial “fue un ataque planificado” y le apuntó al diputado nacional del PRO-Cambiemos, Eduardo Costa.

“Lo de anoche fue un ataque planificado por gente del diputado Costa”, dijo la mandataria santacruceña en declaraciones a Radio 10, al apuntarle al empresario dueño del grupo económico y financiero Tehuelche.

La mandataria expresó que Santa Cruz “va a salir” de esta situación de crisis económica a la que llegó golpeada por la caída de las regalías petroleras y de la actividad económica en general.

Precisó que en sesenta días la provincia saldrá al mercado internacional a colocar bonos por 350 millones de dólares, lo que le permitirá oxigenar las cuentas públicas y pagar las deudas.

Las provincias argentinas colocaron bonos en el mercado financiero internacional por un monto de u$s 9.600 millones en el primer año de presidencia de Mauricio Macri, tras el acuerdo alcanzado con los holdouts.

Según un informe de la consultora Ecolatina, el endeudamiento externo funcionó “como un paliativo transitorio para cubrir el bache fiscal”. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y CABA, las que más emitieron. Santa Cruz no formó parte de ese pelotón.

TENSIÓN EN LA RESIDENCIAL OFICIAL

Momentos de máxima tensión se vivieron en Río Gallegos en la noche del viernes a raíz de la protesta de un grupo numeroso de manifestantes que llegaron hasta la residencia oficial de la gobernadora tras tomar conocimiento de la presencia en el lugar de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Se trató de una nueva protesta en el marco de la grave crisis financiera que afecta a Santa Cruz y que tuvo, días atrás, una masiva marcha de antorchas en distintas ciudades de la provincia.

La manifestación se inició pasadas las 21:00, cuando entre los sectores en conflicto por reclamos salariales y por el pago de los sueldos de marzo, circuló un mensaje en las redes sociales, alertando sobre el ingreso a la residencia oficial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, publicó el diario Clarín.

Los presentes reclamaban el pago de salarios, tal como rezaban los carteles que pegaron en los portones de la residencia, al igual que los cánticos, al tiempo que hacían tronar ollas y palos.

Además de encender fuego varias cubiertas en las esquinas de Piedra Buena y Teófilo de Loqui, intentaron sortear con éxito las rejas situadas en la calle Alcorta que protegen la propiedad.