Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, estuvo en Parana donde se reunió con dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Entre Ríos y de la Asociación de Trabajadores del Estado. En la oportunidad brindo una charla sobre la problemática del cobro de comisiones inmobiliarias con la que se enfrentan los inquilinos cuando alquilan una propiedad.

muñoz

Cabe recordar que la ONG que presiden Muñoz es la principal impulsora de la modificación de la Ley de Alquileres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que estableció entre otros puntos la gratuidad de los gastos de gestoría y que sea el propietario del inmueble quien pague la comisión a la inmobiliaria en lugar de ser los inquilinos.

Al respecto, Muñoz dijo que “por una es una modificación muy importante porque supone una facilidad en el acceso al alquiler”. En ese sentido, sostuvo que Entre Ríos también debería discutir sobre esta temática y legislar a favor de los inquilinos.

En nuestra provincia es el Colegio de Corredores Inmobiliarios quien tiene la potestad de fijar el porcentaje de la comisión -que hoy es del 5 por ciento- y puede incrementar ese porcentaje en cualquier momento. “Puede hacerlo y es legal”, afirmó. Por ello, llamó a modificar esta norma y que sea el propietario el que se haga cargo de esa comisión.

“Dentro de la Defensoría del Pueblo tiene que crearse un área que defienda a los inquilinos”, opinó más adelante y dijo que “mientras este año la inflación será del 22 por ciento este año, los alquileres aumentarán un 32 por ciento”, cuestionó.