Las autoridades educativas, junto al responsable de la Unidad Penal de Victoria analizaron en forma conjunta nuevos espacios para que los hombres privados de la libertad puedan acceder a la educación primaria y secundaria.

20180305_111814 (Medium)

El lunes la subdirectora de Jóvenes y Adultos, Elvira Armua junto a la directora Departamental de Escuelas, Claudia Pereyra; el coordinador de Jóvenes y Adultos, Marcelo Salinas y el responsable de Arquitectura, Gastón Gabial mantuvieron un encuentro con el Alcaide José Santiago Osuna de la Unidad Penal N° 5 Gobernador Ramón Febré con el objetivo de analizar el espacio edilicio donde se desarrolla el nivel primario y secundario en contexto de privación de la libertad.

20180305_110603 (Medium)

“Tenemos dos instituciones de educación en la Unidad Penal N°5 de Victoria, lo que es una Escuela Primaria y una Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos, esta última comenzó a funcionar el año pasado con un primer año, ahora ya tenemos un segundo y nuestra preocupación es analizar el espacio edilicio” aclaró la subdirectora provincial de Jóvenes y Adultos, Elvira Armua.

Además comentó: “Se está proyectando en un futuro poder crear una escuela para que funcione ahí el secundario y también lo va a utilizar la escuela primaria y nos quedaría lugar para los talleres de capacitación laboral. Por el momento se está acondicionando un espacio, para dar comienzo a ese segundo año, donde próximamente van a salir a concurso las cátedras para comenzar”.

Articulación

También Armua  expresó: “Esto es un trabajo que se viene haciendo a nivel provincia, tenemos en todas las Unidades Penales -nueve- convenio con el Consejo General de Educación, realmente nos está yendo muy bien. Obvio que son lineamientos que también vienen desde la Nación, donde está la educación en contexto de privación de la libertad”.

Desafíos

En relación a los objetivos que busca alcanzar el gobierno provincial desde la modalidad de Jóvenes y Adultos dijo: “Nuestro desafío es poder garantizarle el derecho a todas las personas jóvenes y adultos que en su momento no han podido completar la escolaridad y también a otros que tenemos en capacitación laboral, es poder darle la oportunidad a un perfeccionamiento para luego tener una mejor inserción laboral”.

Mientras que a nivel local planteó: “Estamos trabajando muy bien desde la coordinación con el profesor Marcelo Salinas y la directora Departamental de Escuelas Claudia Pereyra, hemos tenido algunas reuniones para ver el funcionamiento de nuestros talleres y poder ver el mapa de oferta laboral que todos los años se trata de revisar en base a la demanda que hay; nos regimos por una resolución que es la N° 4848 donde tenemos los lineamientos sobre las capacitaciones laborales, en base a eso están los perfiles y se va viendo la demanda y las necesidades de cada una de las localidades, por eso se tiene que analizar porque hay veces que hay perfiles que es como que ya están agotados y que también se deben analizar y no saturar el mercado, porque la finalidad es dar una inserción laboral” aseveró la funcionaria provincial.