El miércoles 22 de octubre en las instalaciones de la dirección Departamental de Escuelas (Maipú 141), se presentó el Consorcio de gestión para la construcción de viviendas destinadas a la zona rural. Lo novedoso de las construcciones que se proyectan para estos ámbitos, es que incluyen el aspecto productivo del lugar donde se enmarcan, integrándolo al diseño. El programa viene a cubrir el sector de aquellas familias que por falta de un ingreso fijo o demás requisitos ligados a una profesión liberal, etcétera, no pudieron acceder a los créditos PROCREAR. Resaltan que la cuota será de carácter social.

Como parte de este programa de Vivienda y Desarrollo Urbano de Nación, tomaron intervención las presidentes de Juntas de Gobierno de Rincón del Doll, Elena Traverso, y Graciela Gonzalvez por Rincón de Nogoyá. Ambas son asesoradas en los procedimientos de presentación de planos por la arquitecta Mariela Franceschelli.

El Estado Municipal desde el área de Vivienda, a cargo de Nelson Quinteros, también se suma a esta iniciativa que alcanzaría a cerca de 50 familias. “Sobre el planteo de por qué Educación es el organismo desde donde se arbitra el programa, es en razón de que las escuelas son referentes en cada uno de los lugares de nuestro Departamento, y la conformación del consorcio es en función de un beneficio social que alcanzaría en principio a 29 viviendas”, precisó el director departamental Gustavo Broin.

Por su parte, Traverso enfatizó que desde el comienzo de su gestión están en la búsqueda de un programa para paliar la demanda de vivienda: “tenemos alrededor de diez familias que viven en viviendas precarias o estado de hacinación, y pensamos llegar a un total de 15 viviendas. El único inconveniente que se presenta en Rincón Doll es la falta de terrenos fiscales, pero hemos llegado a un acuerdo con las autoridades del programa para que los titulares de las propiedades puedan ceder a sus hijos o familiares una porción de su lote para que se ejecute la obra”.

En tanto que en Rincón de Nogoyá, Gonzalvez puntualizó que tienen la suerte de tener un terreno destinado a viviendas detrás de la sede de la Junta, el cual se delimitó a partir de la posibilidad de un plan IAPV que hasta estos días no se concretó. “Allí hay espacio para 14 viviendas que se destinarían a un número importante de parejas jóvenes y madres solteras; y para un futuro tenemos otro predio posible de incorporar en el destacamento Los Cerros”. Gonzalvez insistió en la importancia del primer lote, ya que está enmarcado en un sector donde también se planificó el CIC, escuelas, capilla y policía, posee luz y agua potable.

Características de las viviendas

Según precisó Franceschelli, el proyecto baja de Nación a las provincias y para Entre Ríos está en la órbita de Programas Especiales: “Hace hincapié en los pueblos originarios y rurales. En este de nuestra provincia y el departamento Victoria se enmarca en el segundo espectro de posibilidad, y se toma la vivienda como unidad productiva. Es decir, que la casa sea un lugar donde también se pueda continuar con el trabajo ligado a este contexto y la producción (pequeños cultivos y animales) de esa familia”. En este sentido, los lotes y construcción de las viviendas son de carácter amplio, obedeciendo al número de integrantes de cada familia y en relación con lo productivo.

Como antecedentes, ya que no se especificó el número de metros cuadrados que comprende cada lote, se han construido viviendas similares en Nogoyá (donde el consorcio fue a interiorizarse de los pormenores), y San José en la Costa del Uruguay.