El encuentro fue presidido por el vicegobernador José Cáceres y el titular de la Región Centro por Entre Ríos, José Gómez. El Corredor Bioceánico implica la conexión entre las costas atlántica y pacífica a través de Uruguay, Brasil, las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja, hasta llegar a Chile. 

El Túnel de Agua Negra, es un proyecto vial, que consiste en la construcción de dos túneles, en el paso fronterizo de Agua Negra en la cordillera de los Andes, en la provincia argentina de San Juan y la chilena Región de Coquimbo. Esta vía es un instrumento físico- territorial que agilizaría el comercio de los países del Cono Sur Latinoamericano (Mercosur y Chile).

Cáceres señaló que “para nosotros este Corredor Bioceánico es fundamental, no sólo para la provincia como eje de la zona central, sino que los corredores bioceánicos son estratégicos en todos los países y fundamentalmente en el cono sur, para unir el Atlántico con el Pacífico y de esa manera facilitar el comercio internacional, que es a lo que aspiran nuestros países”.

En ese marco, destacó las obras que se están realizando en la provincia, que van a favorecer este corredor, como la autovía de la ruta 18; y en Santa Fe, la autovía de la ruta 168.

Asimismo, resaltó el interés de los visitantes por el perfil exportador de Entre Ríos, que “ha multiplicado estos últimos años su producción, y el apoyo que entre todos estamos buscando para el paso de Agua Negra, en San Juan, para unir esa provincia con Coquimbo, en una unión trasandina que permita el transporte de cargas y el traslado de nuestros productos”.

Por su parte, Gómez precisó que “la iniciativa de esta delegación es concretar el paso fronterizo de Agua Negra, obra muy importante que uniría el puerto de Coquimbo con la provincia de San Juan. De esta manera, se estaría conectando con las provincias argentinas de la Región Centro, dando salida también por el Atlántico en el puerto de Porto Alegre”, acotó.

En cuanto al lugar de Entre Ríos, el funcionario indicó que “la provincia viene trabajando en esta línea con la construcción de la autopista en la ruta 18 que unirá Paraná con Concordia. También se está avanzando, y por eso también participan los equipos de Obras Públicas e Infraestructura, en el nuevo puente Paraná-Santa Fe, y la ya concretada circunvalación que une La Guardia con Santa Fe. Son obras concretas que hoy son una realidad pero que años atrás se pensaba como difícil se realizar”, remarcó.

Sobre los puertos del río Paraná, dijo que se comentó “lo que se viene haciendo en la integración transversal a través de la hidrovía que tiene que ver con potenciar la salida de la producción a través de los puertos del Atlántico y el Pacífico, sino también meternos transversalmente en el corazón de América del Sur a través de nuestras vías navegables tan importantes como son nuestros ríos”.

Por su parte, el consejero regional de Coquimbo, Teodoro Aguirre, mencionó que visitaron San Juan, Santa Fe, hoy Entre Ríos y luego concurrirán a Córdoba, en el marco de una misión para desarrollar lazos de integración y avanzar en el corredor bioceánico. “Se encaró un estudio de complementariedad económica realizado en ámbitos universitarios”, contó y luego acotó que se busca la integración en distintos ámbitos, como rondas de negocios y actividades vinculadas a la cultura, la ciencia, el turismo y la educación, entre otras.

“Pretendemos con este misión abrir canales de comunicación para avanzar en lo vinculado al corredor bioceánico”, destacó el visitante.

El Corredor Bioceánico

Construir una vía interoceánica que conecte puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) por el paso de Agua Negra en San Juan, Argentina, es una necesidad planteada desde hace más de una década.

Su importancia estriba en que el Cono Sur necesita colocar su producción exportable en el mercado mundial, teniendo como objetivo principal los mercados de Asia. Esto provocaría un incremento en el comercio incentivando la producción exportable en las áreas de influencia del Corredor. La IV Región Chilena necesita la carga de los productores argentinos para que el funcionamiento del puerto de Coquimbo sea más dinámico de lo que es actualmente.