De acuerdo, a investigaciones científicas realizadas por prestigiosas universidades europeas, declaran que la «dosis» de actividad física materna está asociada con los niveles de actividad de los hijos, según revelan  estudios universitarios.
Pero se observa, luego de la interpretación realizada por el abajo firmante que la investigación evidencia una relación, la cual depende de ciertos factores del estilo de vida.

«Es positivo que los niveles de actividad física de las madres influyan en los niveles de actividad física de sus hijos», dijo la autora principal Kathryn Hesketh, del Instituto de Salud Infantil del University College de Londres, quien realizó el estudio cuando trabajaba en la Universidad de Cambridge.

Con su equipo publica en la revista Pediatrics que la actividad física está asociada con el desarrollo infantil saludable, aunque su cantidad tiende a disminuir en el tiempo, en especial después de tener hijos.

Los autores utilizaron los datos de 554 niños de 4 años y de sus madres que participaron de la Encuesta de Mujeres de Southampton, en el Reino Unido. Niños y mujeres utilizaron dispositivos para registrar sus movimientos durante 14-15 horas diurnas de una semana.

Los niños pasaron cinco de esas horas sentados o de pie, pero quietos, y ocho horas en movimiento (al caminar, por ejemplo) y otra hora con actividad física moderada a intensa, como correr.

Las madres, en cambio, pasaron una hora de pie sin movimiento o sentadas, siete horas en movimiento sin intensidad y siete horas con actividad física moderada a intensa.

Las mujeres más activas tendían a tener hijos más activos. La potencia de esa relación dependía de factores como el peso infantil, el tiempo en la escuela, el nivel educativo materno y el horario del día y el momento de la semana.

Hesketh et al (45:47; 2013) sostuvo que comprender los factores que influyen en esa relación permitirá desarrollar programas para aumentar los niveles de actividad física en la sociedad, y consideró importante saber que hasta pequeños aumentos de la actividad física benefician tanto a las madres como a sus hijos.

 

Actividad Física en Familia

 

 

Por ello, es importante leer, interpretar y HACER investigación en el área antes citada, para entonces en un futuro cercano, orientar educar y erradicar los indicadores descriptos y  determinar si esa asociación se mantiene cuando los hijos crecen.

 

Lic. Casiano Carballo