Son alrededor de 650 alumnos que asisten a los 22 Centros de Formación Laboral distribuidos en distintos barrios de la ciudad y en el distrito de Rincón del Doll. El 70 por ciento de la matricula es femenino. Se pueden formar como mozos, peluqueros, marroquineros, ayudantes para trabajos en la construcción, carpintería, pasteleros, modistas y varios oficios más.jovenes y adultos

Hay un importante incremento en la matrícula y más del 70% son mujeres que buscan diversas capacitaciones.

La ciudad de Victoria cuenta con 22 Centros de Formación Laboral dependiente de la coordinación de Jóvenes y Adultos, donde trabajan 30 capacitadores para atender 650 alumnos. Este año la matricula se incrementó un 40% con respecto al año anterior.
Según el coordinador Marcelo Salinas cada uno de los Centros de Formación Laboral, “tienen como objetivo desarrollar aptitudes y capacidades que le sirven a cada joven y adulto para capacitarse en un trabajo pero también desarrollarse en lo personal, integrándose a una comunidad, relacionándose con otros, acompañándose el desarrollo ciudadano también, lo que permite brindar herramientas para todo aquel interesado en aprender, y que busca superarse”.

Características de los centros
Según la coordinación de Jóvenes y Adultos victoriense asisten “un alumnado muy diverso, dependiendo el horario y lugar donde se dicta cada taller. Cada año se viene sumando más alumnos a los talleres. Los hay jefes de familia, quienes buscan aprender un oficio o perfeccionar lo que ya saben, dado que buscan certificar lo aprendido. La necesidad de fortalecer el ingreso económico es en muchos casos la razón de su asistencia”.
Además Salinas comentó: “También están los casos de alumnos que durante mucho tiempo han tenido una deuda pendiente de aprender y buscan en nuestros centros un espacio para compartir y vivir nuevas experiencias de socialización. También, aquellos alumnos o ex alumnos de primaria y secundaria de la modalidad que buscan orientaciones teóricas y prácticas para incorporarse al mercado del trabajo”.
Además advirtió que “el 70% de nuestros alumnos son mujeres. Este detalle responde a múltiples motivos. Indica por un lado un papel muy activo que se viene dando en los últimos años. Por otro me parece que se han ido dejando de lado ´tradiciones culturales´ que indicaban que la mujer podía hacer determinados trabajos considerados. Hoy se ha revertido eso y la mujer sale, estudia y hasta se capacita en talleres de albañilería, sanitarista o carpintería”.

En el Quinto
“El año pasado no hubo actividad. El lugar tradicional en el barrio Quinto Cuartel era el Refugio, que depende de la municipalidad de Victoria. Al comienzo del ciclo lectivo 2016, este lugar estuvo afectado para albergar a las familias que habían sufrido la inundación de la zona costera por lo que el dictado de clases fue imposible. La situación se prolongó durante ese año y hasta la actualidad. Pero, viendo la necesidad de dar respuesta a los vecinos del barrio, logramos tener base en los salones de la Capilla San Benito. Allí se dicta educación Primaria y Centros de Capacitación Laboral en peluquería, panadería, pastelería, modisto, albañil y sanitarista. Tenemos en trámite para el barrio, el dictado de un Secundario con Modalidad Semipresencial. Hemos articulado con referentes de la zona como Cacho Urreaga, la Asociación Civil Quinto Cuartel y programas provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia” afirmó el coordinador.

En zonas rurales
A partir de este año se incorporó un centro permanente de Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en el distrito de Rincón del Doll y la enseñanza de un taller de Auxiliar en Pintura y Manualidades, mientras que se considera ampliar la propuesta en dicho lugar; siempre teniendo en cuenta lo solicitado por la Junta de Gobierno.
En ocasiones anteriores se han brindado talleres en Rincón de Nogoyá y Chilcas.

Programa Fines
En cuanto al programa Fines,  que también depende de la coordinación de Jóvenes y Adultos luego del periodo de inscripción que se realizó en las dos instituciones sede, Escuela Secundaria para Adultos Nº 3 Osvaldo Rey y la Escuela Secundaria Nº 4 Elsa Capatto de Trucco, se tuvo un inicio con aproximadamente 100 alumnos.
Comenzó el dictado de tutorías en cada espacio curricular y se extenderá hasta el 31 de agosto, cuando concluyan las mesas examinadoras.

Propuestas laborales
En Victoria hay 22 perfiles laborales que permite a los alumnos elegir entre una amplia gama de oferta académica reconocidas por el Consejo General de Educación como: peluquería, modisto, auxiliar en pinturas y manualidades, operador informático básico/avanzado, cocinero, operador de máquinas industriales, mimbrero, auxiliar de carpintería, auxiliar en instalaciones eléctricas, ayudante de cocina, elaborador de productos de panadería, vitralista, marroquinero, elaboración de productos de pastelería, auxiliar en pintura y manualidades, albañil en construcciones tradicionales, instalador sanitarista domiciliario, asistente en medios multimediales, asistente en armado y reparador de PC, asistente en restauración de muebles, elaborador de productos de pastelería, asistente de gestión de servicios turísticos y mozo.
Además la coordinación de Adultos integra el equipo de conducción de los Secundarios con Modalidad Semipresencial, aportando desde lo administrativo. En lo pedagógico depende de la Supervisión Zona IV de la modalidad.
En la ciudad de Victoria se cuenta con dos secundarios semipresenciales que funcionan, a través de convenios, sede ATE, con aproximadamente 70 alumnos mayores de 21 años. También dependen la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 4 Manuel Antequeda con aproximadamente 100 alumnos y la Nº 5 en contexto de privación de la libertad que funciona en la Unidad Penal con aproximadamente 30 alumnos.