A partir de febrero el Instituto Becario Provincial se hará cargo del pago del transporte escolar, así lo anunció esta semana la directora Mayda Cresto en su arribo a Victoria, también anticipó que se priorizará a los seis prestadores que ya detentan el servicio en esta ciudad.  De la reunión también participaron los directores y supervisores de nivel y referentes de las Juntas de Gobierno que estarán en la mesa de evaluación.

“Fue una decisión de gobernación que de ahora en más el servicio pase a ser administrado y controlado por el Becario. Por su parte el Consejo General de Educación se encargará de cancelar la deuda que tenía con los transportistas, en algunos casos de noviembre, y en otros desde septiembre pasado”, dijo a Paralelo 32 el Director Departamental, Lic.Gustavo Broin quien ofició de anfitrión de la jornada.

El entrevistado precisó que se irá convocando a cada uno de los seis transportistas para celebrar un contrato, el victorienseJuan Pablo Martínez que ha hecho carrera en el Instituto mencionado será el referente zonal: “y que ellos a su vez vayan preparando la documentación que se necesita para este nuevo acuerdo; la reunión fue muy positiva porque tanto directores, como supervisores y referentes de las Juntas de gobierno dieron su parecer respecto del transporte y sus problemas. También para dar un marco de prudencia en el uso y control de ese recurso”.

Por su parte los transportistas solicitaron garantías en el pago, fundamentalmente la continuidad, “hecho que desde el Becario se les aseguró que percibirán los fondos económicos mensualmente, siempre y cuando lleguen a un acuerdo en los requisitos de papeleo, y el valor por kilómetro que hoy está en 15 pesos y su adecuación según se trate de colectivo o minibus”.

Asimismo Broin puntualizó que se planteó el generar paradas específicas, “y no que sea el transporte el que debe buscar alumno por alumno, ya que se dan casos de chicos que están hasta tres horas arriba de la unidad antes de llegar a destino”.

Nuevas Carreras
Broin también señaló a Paralelo 32 que se abrió la inscripción en las instalaciones de la Escuela Normal Osvaldo Magnasco para cursar las carreras de Física y Química. “Esta apertura se da en el marco de la demanda altísima que hay en la especificidad y que hoy es ocupada fundamentalmente por técnicos mecánicos. También es una posibilidad cierta tanto para nuestros jóvenes como para la zona de influencia”.

Asimismo, el funcionario agregó que en el caso de los formadores está previsto contratar profesionales de la ciudad de Rosario para impartir algunas materias específicas, y otros de esta localidad, muy pocos, que vienen desempeñándose en el nivel superior.