Bullrich se presentó ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado a propósito del tratamiento de un proyecto del senador oficialista Julio Cobos que propone implementar una Cédula Escolar Federal, aunque la firma del dictamen para esa iniciativa se postergó para la semana próxima.

No obstante, el ministro realizó una extensa exposición sobre sus objetivos al frente de la cartera educativa: advirtió que actualmente «la mitad de los jóvenes no termina el secundario» y «la mitad de los que termina no comprende textos».

Bullrich sostuvo que quiere avanzar en «la educación temprana» a partir de los tres años de forma obligatoria, porque «genera igualdad de oportunidades» y aumenta las chances de que quienes acceden a la escuela a esa edad terminen el secundario.

También subrayó el objetivo de «ir por la jornada extendida» y adelantó que está trabajando junto a sus pares provinciales en un proyecto para que «extender la jornada fuera de la escuela, con actividades deportivas, empresarias y solidarias».

En esta línea indicó que «un factor fundamental es tener mejores maestros» y señaló que apuntará a fortalecer los programas de capacitación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

Luego, definió a grandes rasgos la currícula escolar que intentará instalar su gestión y señaló que «el primario tiene que enseñar a leer, escribir, comprender textos y operaciones básicas, y sin eso, no puede pasar al secundario».

«No mentimos más, no creemos que decirle a un chico que no sabe algo es estigmatizarlo y hay que hacer el esfuerzo por que aprenda», definió Bullrich.

En este sentido, sostuvo que «la secundaria tiene que ser el puente con el mundo adulto» y debe otorgar «las herramientas tecnológicas que hoy los jóvenes tienen que manejar, es necesario enseñar programación, que es el bilingüismo del siglo XXI».

El ministro sostuvo que «la educación es la séptima prioridad hoy» luego de la «seguridad, la inflación, la infraestructura y el narcotráfico», entre otros problemas y agregó: «Todos esos temas que están por arriba en las prioridades de la sociedad se resuelven con mejor educación».

«En educación hay que ir por todo», definió el funcionario nacional, quien pidió no comparar el sistema educativo argentino con otros de la región y agregó: «Queremos ir a los sistemas que están enseñando a los jóvenes a transformar la realidad, no a aceptarla, como Finlandia».

Respecto del proyecto de Cobos, Bullrich sostuvo que la creación de un registro único nacional para seguir el cumplimiento de la obligatoriedad de concurrencia a la escuela «sirve para la atención más personalizada».

Ante las advertencias de algunos senadores de la oposición sobre el presunto riesgo de crear una base de datos con todos los alumnos del país, indicó: «Toda información es violable, pero también es protegible».

«Vamos a proteger la información como se protegen todos los datos de la ANSES, por ejemplo, pero esa información sobre la concurrencia a la escuela es valiosísima», agregó.

Finalmente, los senadores acordaron con el ministro coordinar nuevas reuniones con él o con el equipo técnico de su cartera para avanzar en una agenda común en materia educativa.