Funcionarios municipales y promotores de consorcios de economía social de la ciudad de Concordia, del departamento y también de departamentos cercanos, como Feliciano, San Salvador, Federal, Federación y Colón, entre otros, participaron de la jornada de capacitación, dictada por Patricia Trepichio, del ICAB; y los directores del área de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Baffico (Capacitación Popular); Enrique Baffico (Comercialización) y Betiana Hofstether (Soberanía Alimentaria). 

Trepichio destacó la importancia de la realización de alimentos, dado que el proceso previo, la elaboración y conservación son fundamentales para mantener la calidad del producto intacta. Para ello, citó recurrentemente el Código Alimentario Argentino, sancionado por ley de la Nación, que regula estos aspectos y otros vinculados directamente, como el modo de almacenamiento y la cadena de frío.

La presentación de la especialista del ICAB tuvo como foco las necesidades y requerimientos que tienen los microemprendimientos, prestando especial atención en las especificidades de este tipo de actividad y sus diferencias con otros de mayor volumen.

Con posterioridad, el director de Comercialización brindó una charla sobre principios para optimizar el trabajo en el emprendimiento, en base a criterios simples organizados en base a cinco conceptos: seleccionar, ordenar, limpiar, estandarizar y afianzar.

Sobre esta base, Enrique Baffico apuntaló algunas prácticas recomendables, que permitan aprovechar al máximo el tiempo y el esfuerzo que los emprendedores dedican a sus prácticas de producción y comercialización, lo que conlleva también aparejado la valoración del proceso del autoempleo, como camino para alcanzar más y mejor calidad de vida.

Luego, el funcionario detalló cuáles son los programas y herramientas que brinda el Ministerio de Desarrollo Social para acompañar este proceso en los emprendedores. En particular, apuntó a la iniciativa de comercialización, que subsidia a través de los consorcios la compra de herramientas y capital de trabajo para mejorar los emprendimientos, a fin de que puedan regularizar algunos requisitos legales.

Fueron unas 40 personas las que se acercaron hasta el cuarto piso del edificio de la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), ubicado en el centro de Concordia.