Julio Cobos visitó los estudios de InfobaeTV horas después de haber jurado como diputado en el Congreso. El ex vicepresidente fue abucheado, silbado e insultado por militantes del Frente para la Victoria, mientras que algunos legisladores de ese espacio resolvieron darle la espalda en ese momento. «Rompimos la barrera del sonido», bromeó al comentar el hecho.

Cobos marcó la diferencia de estilos que hay en la Cámara de Diputados con el Senado en cuanto a ese tipo manifestaciones. «Se ve que acá es tradición eso de las barras, pero creo que no se pone en valor el acto institucional», dijo. «Uno escucha agravios, pero me parece que indirectamente eso va para la gente que uno representa», indicó.

Entrevistado por Luis Novaresio, el dirigente radical se refirió a la preocupante calificación que obtuvo el país en el último informe PISA, que reveló un retroceso en el área educativa. «Nos está yendo mal», dijo.

«La educación argentina está enferma desde hace mucho tiempo», afirmó, e identificó a la implementación del sistema polimodal como uno de los desaciertos más importantes. «Fue un gran error», dijo.

Cobos se quejó de la relativización que hicieron funcionarios del Gobierno sobre el reporteinternacional, y destacó que en un mundo globalizado este tipo de exámenes son de importancia para el intercambio cultural.

A juicio del ex gobernador mendocino, entre las faltas que existen en el área –mencionó la cantidad de feriados y días de paro– se debe tomar en cuenta que no existen mecanismos para que se cumpla el carácter obligatorio de la escolaridad. En ese sentido, anticipó que presentará una serie de proyectos de ley tendientes a paliar ese problema: uno pretende crear una cédula escolar que permita tener un registro y otro impulsa el desarrollo de juzgados o secretarías de escolaridad que pueda actuar en esos casos.

Durante el reportaje, Cobos se refirió también a su lugar dentro del radicalismo y a su futuro. En ese sentido, aseguró que no está molesto por no haber sido designado como titular de la bancada en la Cámara baja y se mostró convencido de que «el camino» de la UCR de cara a las presidenciales de 2015 tiene que ser a través de una interna con los espacios afines. En ese sentido, se imaginó disputando una candidatura con figuras de la oposición como el socialista Hermes Binner y la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

Por último, Cobos evaluó que, tras el revés en las urnas, la Casa Rosada ha dado señales de buscar modificaciones, aunque afirmó que hasta ahora no se vieron medidas concretas. «Asistimos a cambios de forma, pero los problemas de fondo siguen estando», dijo al resaltar los gestos de diálogo que ha mostrado Jorge Capitanich como jefe de Gabinete. «Mientras el Gobierno no asuma los problemas de fondo, es muy difícil que se encuentre una solución y muy difícil ayudarlos», indicó. También criticó que no se le haya enviado ayuda a Córdoba durante las revueltas que se vivieron en las últimas horas mientras la policía se encontraba en un paro de tareas.