cobos

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Julio Cobos, manifestó su preocupación por el triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos al considerar que sus dichos durante la campaña electoral, de «un nacionalismo exarcebado».

El legislador además indicó que las medidas que tome el presidente electo de Estados Unidos  pueden «impactar en el mundo y en Argentina en particular, pero pidió ser «cautelosos» hasta ver cómo encara su política exterior.

«La verdad es que fue sorpresivo, esperábamos otro resultado», dijo a Télam Cobos en el Senado, y observó no obstante que el primer discurso de Trump como presidente electo fue «mesurado y nada que ver con lo que dijo durante la campaña».

El titular de la comisión de Relaciones Exteriores, de extracción radical, sostuvo que fue como si se tratara de «dos Trump» diferentes, uno durante la campaña y otro en el discurso de esta madrugada.

«Nos queda la preocupación de muchos de sus dichos, de un nacionalismo exacerbado, y esto puede impactar en las relaciones con el mundo y con nosotros en particular», advirtió.

El senador y ex vicepresidente de la Nación explicó que EEUU «es el segundo país de relaciones comerciales con Argentina, de ahí la importancia de mantenerlas» y destacó el «peso» que tiene la política exterior estadounidense ya que «incide en muchos problemas que hay latentes en el mundo».

«De ahí el grado de preocupación pero también de cautela para ver cómo encara su política exterior», consideró, aunque reflexionó que «afortunadamente EEUU tiene una gran institucionalidad basada en poderes independientes que seguramente darán el encuadre que tenga que tener cualquier presidente en Estados Unidos».