Desde las 9 en los Tribunales de Paraná comenzará el juicio oral y público contra el ex vicegobernador del segundo gobierno de Jorge Busti (1995-1999), Héctor Alanis, quien está acusado del delito de peculado por el desvío de unos 20 millones de pesos del Senado de la provincia en ese período.

alanis3-617x500

También está imputado el ex senador Humberto Re (UCR-Diamante), ex asesor del cuerpo. La causa se inició por una denuncia de la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) que condujo Oscar Rovira durante el último gobierno de Sergio Montiel y tardó más de 17 años en llegar a juicio. Alanís será juzgado por la Sala Segunda de la Cámara Primera del Crimen de Paraná, integrada por los magistrados Gervasio Labriola, Gustavo Pimentel y Rafael Cotorruelo. El sobrino del ex gobernador, Maximiliano Alanís, acordó una condena en juicio abreviado y se espera que la misma opción sea adoptada por un cuarto acusado, José Crettón Pereyra, quien se desempeñaba al momento de los hechos como secretario administrativo de la cámara alta. Tras ocupar un cargo en el primer gobierno de Sergio Urribarri, Alanís sigue participando en política en su localidad. «Cumple un rol importantísimo en la unidad del peronismo en Crespo», consideró en los últimos días un funcionario del gobierno provincial.El cronograma de audiencias que arranca este jueves se extenderá, según lo programado, hasta el 20 de este mes. En calidad de testigos, se espera que declaren en la primera audiencia Luis Emilio Ramos, que era por entonces jefe de auditores del Tribunal de Cuentas y ya se encuentra jubilado, Horacio Larrivey y Miguel Ángel Bernuchi.

En las siguientes jornadas, deberán comparecer, entre otros, el actual intendente de Seguí, Cristian Treppo, que en aquellos años fue auditor de la Cámara de Senadores; el senador nacional Pedro Guastavino, que cuatro años más tarde sucedió a Alanís en la Vicegobernación; los ex senadores justicialistas Carlos Daud, Luis Leissa y Mario Yedro –condenado por delitos de corrupción-; y los ex legisladores radicales Roque Londra, Lucio Angelino y Jorge Krenz, quien luego fue ministro de Acción Social de Montiel y terminó dejando el cargo en medio de denuncias por irregularidades con fondos destinados a comedores escolares.

También por su rol en el Tribunal de Cuentas, están citados Hugo Molina (ex presidente del organismo), José Luis Gea Sánchez (vocal), Irupé Cáceres (fiscal), Rubén Zoff (auditor) y Eduardo Rudi (auditor).

La denuncia de Rovira, formulada en 2000, expuso cómo presuntamente se desviaron fondos entre programas de la Cámara de Senadores a cargo de Maximiliano Alanís y José Crettón Pereyra.

Al término de su gestión en el Senado, Crettón Pereyra se radicó en la localidad de Montecarlo, en la provincia de Misiones. Allí fue varias veces candidato a intendente por el justicialismo, pero nunca accedió al cargo. En 2000, ANÁLISIS reveló la existencia de una serie de inmuebles de su propiedad, con los que ya no cuenta, y de un complejo turístico que en un primer momento gerenció su hija, pero luego fue cerrado.

Según trascendió, Crettón estaría en condiciones de acordar un juicio abreviado, del mismo modo que hizo Maximiliano Alanís hace dos años atrás, siendo condenado a tres años de prisión de ejecución condicional, al pago de una multa de 90.000 pesos y a la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

Alanís, de profesión bioquímico y oriundo de la ciudad de Crespo, fue luego diputado provincial y secretario de Interacción Municipal durante el primer gobierno de Sergio Urribarri. Luego participó de la campaña que llevó a la Gobernación a Gustavo Bordet. Una de sus últimas apariciones en el ámbito político fue hace dos semanas en una reunión que encabezó en Crespo el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, en el marco de la recorrida en pos de la unidad del peronismo que el funcionario viene realizando por el territorio provincial. «Tito cumple un rol importantísimo. Un aporte genuino a la unidad del peronismo en Crespo», comentó luego Kueider en redes sociales.

Fuente: Análisis Digital