Comienza hoy la inscripción a los créditos a tasa subsidiada para empresas excluidas del ATP
Con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) reducido en forma exclusiva a los sectores que atraviesan una situación crítica producto de la pandemia de coronavirus -como el entretenimiento, el turismo, la cultura y la gastronomía-, el Gobierno lanzó créditos a tasa subsidiada para el resto de las empresas excluidas. Este lunes comienza la inscripción para cubrir los salarios de octubre.
Para acceder a este financiamiento, las empresas deben estar inscriptas en el programa ATP y haber registrado una facturación negativa o hasta 35% superior entre septiembre y el mismo mes de 2019. En el primer caso la tasa de repago será del 27% y en el segundo, del 33%.
El trámite se realiza a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las compañías tienen tiempo desde este lunes hasta el 19 de noviembre para inscribirse.
Desde el Gobierno consideran que con las últimas aperturas la actividad económica comienza a recuperarse y por eso rediseñó el ATP para focalizarlo en los sectores que aún permanecen sin habilitarse. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este domingo que “hay una recuperación en el sector industrial” de la Argentina y que “la actividad económica está mucho mejor”.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), algunas actividades se encuentra en los mismos niveles o por encima de los registrados en la prepandemia, pero otras todavía no comenzaron a dar siquiera los primeros pasos; tal es el caso del entretenimiento y la cultura; mientras que la recuperación del turismo es incipiente y la gastronomía se encuentra lejos de su máximo. En este contexto tan heterogéneo, el Gobierno lanzó los créditos a tasa subsidiada.
“El Programa ATP forma parte de las distintas políticas implementadas por el Gobierno para amortiguar el impacto económico de la pandemia. El Estado argentino invirtió más de $230.000 millones a lo largo de los últimos seis meses para sostener puestos de trabajo e ingresos”, indicó la responsable de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont a través de un comunicado.
La iniciativa alcanzó cada mes a un promedio de 1,7 millones de trabajadores que se desempeñan en 180.000 empresas.
Paso por paso, cómo tramitar los créditos
- Podrán acceder la empresas inscriptas en el programa ATP.
- La inscripción para el pago de salarios de octubre comienza este lunes y tiene como plazo máximo el 19 de noviembre.
- Las empresas con una variación nominal negativa en su facturación entre septiembre de 2020 y 2019 podrán tramitar un crédito a tasa subsidiada del 27%.
- Las empresas con una variación nominal positiva en su facturación entre septiembre de 2020 y 2019 de hasta el 35%, podrán tramitar un crédito a tasa subsidiada del 33%.
- Las empresas de los sectores considerados críticos que presentan una variación nominal positiva en su facturación estarán habilitadas a solicitar un crédito en esas condiciones.
- Las empresas que registren en su nómina trabajadoras y trabajadores con pluriempleo tendrán habilitada la opción para tramitar su crédito a tasa subsidiada desde el 14 de hasta el 19 de noviembre, inclusive.
- Las compañía que accedan a los créditos a tasa subsidiada contarán con un período de gracia de tres meses, de modo que el reembolso se realizará a partir del cuarto mes, en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
- Los empleadores que cumplan con las metas de empleo establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y cancelen el crédito, recibirán un reintegro total o parcial del beneficio a través del FONDEP.
- El trámite se realiza a través de la página web de la AFIP. Los empleadores habilitados debe ingresar con su clave fiscal al servicio “Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción” donde se selecciona la opción Crédito a Tasa Subsidiada.
- El sistema determinará e informará el monto máximo al que puede acceder cada empleador.
- Los contribuyentes deben ingresar una dirección de correo electrónico ya que el trámite se finaliza en la entidad bancaria seleccionada.