¿Cómo afecta la contaminación sonora a la población?
El ruido es una problemática de contaminación que puede dañar los oídos y afectar la calidad de vida de las personas. En Argentina, el 60% de la población considera que vive en una ciudad ruidosa, opinión que se acentúa en Buenos Aires y Córdoba.
La exposición al ruido es una problemática que afecta especialmente a los habitantes de las grandes ciudades. Según un estudio realizado por Gaes Centros Auditivos en Argentina, 6 de cada 10 personas consideran que la ciudad donde viven en muy o bastante ruidosa. Esta cifra aumenta considerablemente en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, donde el 95% responde de esta manera.
La vida cotidiana en CABA obliga a las personas a enfrentarse a una suma de factores que perjudican la audición en forma progresiva a lo largo de los años. Los ruidos del tránsito en las zonas más neurálgicas, las obras en la calle y las manifestaciones diarias son solo algunas de las situaciones donde las personas se ven expuestas a ruidos excesivos durante varias horas.
“Si bien depende de la intensidad del sonido, cuando una persona se ve expuesta a un ruido alto por un período largo de tiempo puede sufrir complicaciones como la pérdida de capacidad auditiva que puede desencadenar en problemáticas de la comunicación. Además, se pueden producir otro tipo de complicaciones como estrés, nerviosismo, trastornos del aparato digestivo, del sueño y del aprendizaje, enfermedades cardiovasculares, disminución del rendimiento laboral y cambios en el comportamiento social”, señaló, Mónica Matti, fonoaudióloga y Responsable de Gaes Médica.
Aquellas personas que trabajan en las grandes ciudades se ven más expuestas al ruido y son más propensos a padecer alguna de estas complicaciones. En Argentina, 1decada3individuosconsideraquesuentornolaboral esruidoso, respuesta que se acentúa de mayor forma en las personas entre 24 a 34 años siendo que el 43% responde de esta manera.
Además de estos factores externos, las personas toman decisiones diariamente sobre el ruido que los rodea que pueden afectar a su audición, como escuchar música a un volumen elevado ya sea mediante parlantes o auriculares. El estudio de Gaes concluye que 3 decada 10 individuos reconoce escuchar música aun volumen alto, porcentaje que se eleva a más de la mitad para los jóvenes entre 18 a 24 años.
“En estas situaciones es importante tomar los recaudos necesarios para proteger nuestra audición. Si se trabaja con maquinarias ruidosas se deben utilizar protectores auditivos para disminuir el riesgo de pérdida de la audición a largo plazo. También es importante moderar el volumen de los dispositivos cuando se escucha música o se ve la televisión, especialmente en los adolescentes y niños pequeños.” Comenta Matti.
El Día Mundial contra el Ruido es una campaña internacional creada por el Center of Hearing and Communication (CHC), en 1996. El objetivo es el de concientizar a los ciudadanos sobre este contaminante ambiental, alertando sobre los efectos adversos para el bienestar y la salud de las personas. En este día GAES Centros Auditivos refuerza su compromiso en concientizar sobre la importancia de cuidar la audición.