Una de las tareas fundamentales para abordar con eficacia este tema, el de una campaña de castraciones que permita a mediano plazo terminar de manera incruenta con el problema de los perros callejeros en la ciudad.

Se trata de un problema de preocupación y gran repercusión social. En este sentido, el acondicionamiento de la casilla de castraciones, que estaba en un estado deplorable, y que luego de un acondicionamiento por parte de Defensa Civil de la Municipalidad que le devolvió su funcionalidad, se convierte en una herramienta invaluable

Dentro de la agenda prevista para este operativo de castración, se prevé que en breve esté recorriendo todos los barrios de la ciudad, acompañado de una gestión de información que permita saber a los vecinos cuándo estará en su barrio, y cómo hacer para castrar a sus mascotas.

Lorena Vivas, una de las responsables de Amigas de la Perrera, expresó su conformidad indicando que se está saldando una gran deuda y que esto permitirá paulatinamente avanzar en una solución de este problema, extendido en el tiempo, que careció de un espacio en la agenda política y compromiso gubernamental en los últimos años.

Además, destacó que la apertura que encontró actualmente en el gobierno municipal “ha sido un diálogo que nunca tuvimos y si bien vamos marchando con los tiempos de ellos, no con los tiempos de las necesidades, vamos marchando bien”.

Dentro del alcance estimado del programa se calcula un promedio de 50 castraciones mensuales, las cuales serán costeadas por la comuna, directamente gestionadas desde el Ejecutivo Municipal de las siete colinas.

Cabe destacar que las castraciones se realizarán abiertas también a mascotas particulares (tendrán prioridad las mascotas mestizas, no las de raza, favoreciendo de esta manera la adopción responsable y no la compra de animales de pedigree), llevadas a cabo por la veterinaria Natalia Passadore.