Tras la autorización de las autoridades nacionales y provinciales, 165 estudiantes de Ciencias Médicas rindieron con un examen escrito.

«Considerando la relevancia que adquiere la posibilidad de que se incorporen rápidamente al sistema de salud en este contexto, habíamos elevado el pedido de excepción al gobernador Omar Perotti, acompañado de una propuesta de protocolo para tomar este examen de la PFO a la cohorte 49. Agradecemos la rápida resolución de las autoridades provinciales y nacionales, es una experiencia importante en este contexto, la primera de carácter presencial, por lo que aspiramos que pueda ser un aporte para empezar a recuperar, de a poco y con mucho cuidado, actividades académicas de carácter presencial», indicó el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

Desde la Universidad indicaron que «para hacer posible esta instancia se aplicaron estrictos protocolos elaborados a tal efecto y aprobados por las autoridades sanitarias». Se dispuso de cinco espacios físicos distintos para la toma de exámenes «con el objetivo de evitar el aglutinamiento de estudiantes y garantizar el distanciamiento social».

Se les exigió a los estudiantes la utilización de tapabocas para acceder al edificio, así como respetar los recorridos elaborados por las autoridades para mantener los espacios de distanciamiento. Antes del ingreso a las aulas se tomó la temperatura de cada uno y se llevó a cabo la higienización de manos con alcohol en gel. Remarcaron que se proveyó a cada uno máscaras faciales de protección para usar durante la instancia de examen y que se utilizaron las aulas denominadas «anfiteatros» que poseen una capacidad promedio para 180 alumnos pero que, en este caso, fueron ocupadas con un 20% de su capacidad