Contrabando: decomisan 233 encomiendas que contenían neumáticos

Eran trasladadas en un rodado proveniente de la provincia Misiones con destino final Buenos Aires.
El sábado, efectivos del Escuadrón 56 “Gualeguaychú” realizaban controles sobre la Ruta Nacional N° 14 a la altura de kilómetro 73 cuando interceptaron la marcha de un transporte de encomiendas que circulaba desde la ciudad de Posadas (Misiones) con destino final la localidad de La Tablada (Buenos Aires).

Al comenzar con el registro correspondiente, los gendarmes detectaron 233 bultos que contenían cubiertas de diferentes marcas y modelos, en presunta infracción a la Ley 22.415, de contrabando.

Intervino el Juzgado Federal de Gualeguaychú que orientó la interdicción de las encomiendas como así también que sean remitidas a la Delegación AFIP-DGA de la ciudad de Gualeguaychú.

Contrabando de cubiertas, en ascenso

Más allá de la conclusión del conflicto que enfrentaba a Bridgestone, Fate y Pirelli con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) lejos está de haber erradicado los inconvenientes con la disponibilidad de cubiertas. Al mismo tiempo, la evolución de los precios por la inflación acelerada sigue jugando en contra de los automovilistas, que llegan a desembolsar hasta 150.000 por goma para una camioneta. Semejante combo continúa incentivando una práctica que se consolidó a lo largo de este año: el contrabando desde países limítrofes.

Pese a la intensificación de los controles en los puntos de cruce, el movimiento ilegal no decrece y una prueba puede ubicarse estos decomisos por parte de Gendarmería Nacional.

Los intentos por introducir este tipo de mercaderías al país acumulan un nivel inédito en este 2022 y en los últimos dos meses la Aduana decomisó cargamentos de más de 4.600 neumáticos –valor total de 320 millones de pesos– durante distintos operativos realizados en los ingresos al país desde Paraguay, Brasil y Bolivia.

La mayoría de las cubiertas que ingresan por esos puntos son de origen chino y en ciudades fronterizas como Iguazú luego son revendidas a valores que merodean los 20.000 pesos según el rodado.

Sorry, comments are closed for this post