La cifra total de víctimas llega a 1720. El presidente Pedro Sánchez pronosticó que aún «queda la ola más dura». Los cruces con Cataluña.
El mandatario español extendió el plazo de las restricciones. Fuente: EFE/Mariscal POOL.
El mandatario español extendió el plazo de las restricciones. Fuente: EFE/Mariscal POOL.

España reportó 394 muertos en 24 horas por coronavirus, lo que supuso un aumento de casi 30% y elevó el balance a 1.720 víctimas desde el inicio del brote, según las cifras divulgadas este domingo por el ministerio de Sanidad. A su vez, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el estado de alarma se extenderá 15 días más de lo previsto inicialmente, con lo que los españoles permanecerán bajo un confinamiento casi total al menos hasta el 11 de abril.

Cuando comienza la segunda semana de confinamiento casi total para la población, el número de contagios detectados creció en 3.646 personas hasta superar los 28.500 infectados (+14,6%), la mitad de ellos en las regiones de Madrid y Cataluña.

«Los casos de diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días. Llegan días muy duros y tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes«, aseguró anoche el presidente del gobierno en un mensaje dirigido a los españoles al cumplirse una semana de confinamiento casi total.

Sánchez subrayó que «queda la ola más dura, que pondrá contra las cuerdas nuestro sistema», y reclamó fortaleza y unidad a los españoles y líderes políticos, algunos de los cuales cuestionan su gestión, como la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, o el presidente secesionista catalán, Quim Torra, ambos contagiados de Covid-19.

Esta expansión pone en jaque el sistema sanitario del país, con dificultades para asumir el gran volumen de enfermos críticos por el coronavirus y para suministrar al personal médico el material de protección sanitario.

Según este último balance, 1.785 infectados, un 6% del total de casos conocidos, requirieron el ingreso en unidades de cuidados intensivos que en los últimos días deben escoger qué pacientes reciben este tipo de atención y cuáles no.

 Los sanitarios del hospital de La Princesa, en Madrid, aplauden a la Policía Nacional y Policía Local por su labor, hoy sábado en el séptimo día del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Fuente: EFE/Juanjo Martín.
Los sanitarios del hospital de La Princesa, en Madrid, aplauden a la Policía Nacional y Policía Local por su labor, hoy sábado en el séptimo día del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Fuente: EFE/Juanjo Martín.

En las últimas 24 horas, 450 pacientes se recuperaron de la enfermedad y ya son 2.575 el total de curados en el país, el segundo más castigado de Europa por esta epidemia después de Italia.

Sánchez trasladó esta decisión a los presidentes regionales, según fuentes de La Moncloa, durante la videoconferencia celebrada para coordinar políticas para gestionar la epidemia del Covid-19, que ya contagió a 28.572 personas y causó 1.720 muertes en España.

Cruces con Cataluña

El líder socialista, sin embargo, sigue sin ceder al reclamo del presidente catalán de endurecer el confinamiento en Cataluña, pese a que las autoridades regionales advierten que esperan un empeoramiento de la epidemia.

«Nuestra situación será igual o peor que la de Italia, las cifras así lo indican», advirtió Torra. Tras admitir que se están cumpliendo los peores pronósticos y que la epidemia empeorará, Sánchez defendió el confinamiento de la población como una de las principales medidas para combatir el coronavirus, ya que permite «ganar tiempo para preparar al sistema sanitario» y «evitar que colapsen todos los hospitales».

«En todo momento hemos procurado aplicar medidas eficaces con las menores consecuencias posibles para la sociedad», argumentó Sánchez, sin avanzar la decisión transmitida hoy a los presidentes regionales.

En tanto, las autoridades sanitarias avanzan en las medidas para descongestionar a los hospitales que se encuentran al límite de sus posibilidades, principalmente en Madrid. La situación más dramática se está viviendo en las terapias intensivas, a donde llegan en un 70% pacientes mayores de 60 años, según datos del Ministerio de Sanidad español.

Además, cerca del 50% de las personas internadas tienen más de 70 años. «La letalidad es fundamentalmente en mayores de 70 años, especialmente en el grupo de más de 80 años«, aseguró hoy María José Sierra, la número dos del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, durante la videoconferencia diaria sobre la evolución del Covid-19 en España.