La coordinación de Deportes Municipal junto al personal de la Sala del Deportista ‘Juan Pedro Morales’, lanzó la convocatoria a inscripción de una nueva capacitación de Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P.), el viernes 03 de julio en la sede del club El Porvenir (Piaggio 486), desde las 08:00.

 

Al respecto, la profesora María del Carmen Díaz precisó es continuación de las jornadas brindadas en 2013 y 2014 sobre la temática, y prevé dos disertantes: en primer término estará el médico cardiólogo José Caridad, y posteriormente se dirigirá al auditorio Dardo Eberle, técnico instructor en Emergencias Médicas de la ciudad de Paraná. También está prevista la participación del personal de enfermería de las salas de atención primaria de la salud, que brindarán una capacitación sobre el registro de la tensión arterial.

En el temario que desarrollará el médico victoriense se incluye: ¿Qué es la muerte súbita?, desencadenantes y cómo prevenirla en el deporte. En tanto que Eberle dictará las ‘Jornadas de actualización de R.C.P. básico’ y programa integrado Cardio Asistido.

Díaz puntualizó que tienen un importante número de personas ya inscriptas, entre los cuales resaltó a alumnos de instituciones escolares, y personal del Geriátrico Domingo Cúneo, profesores y estudiantes de carreras locales, “así que confiamos en que será una oportunidad muy enriquecedora, lo que pedimos es que vayan con ropa cómoda, ya que la idea es que todos puedan llevar a la práctica las nuevas técnicas para auxiliar a las personas con algún inconveniente ligado a este tema”.

Por último, la entrevistada precisó que ante los lamentables hechos de muerte súbita que se produjeron en los campos de juego, “debemos concientizar y servir de agentes multiplicadores para intervenir ante distintos episodios que pueden presentarse también en otros contextos y espacios comunes como la vía pública”. El curso es totalmente gratuito, y se entregarán certificados.

 

Horarios altenativos

Díaz también hizo mención a que muchos dirigentes del fútbol local han solicitado la posibilidad de participar del mismo curso, pero que por cuestiones de horario laboral no pueden asistir en el transcurso de la mañana, “nos han solicitado si podría generarse un cupo especial para la noche, ya que lo creen sumamente necesario para su accionar. Razón por la cual ya estamos trabajando en esta posibilidad en breve”.