FUMIGACIONENRINCON

Desde la escuela Nº 11 Valentina Páez, ubicada en Rincón del Doll, denunciaron que el miércoles por la mañana una fumigadora realizaba aplicaciones en un campo lindero al establecimiento y en pleno horario de clases. Una de las docentes que observó la situación, Alejandra Pereira, dijo que el hecho afectó la salud de varias personas del lugar

Pereira señaló que el miércoles, a las 10, alertaron a la Policía de que un mosquito realizaba aplicaciones en la zona lindera a la escuela Nº 11 Valentina Páez, ubicada en Rincón del Doll, a 40 kilómetros de Victoria, en el momento del dictado de clases. “El tema es que el viento venía hacia la escuela, por lo cual llegaba todo el veneno. En ese momento los chicos de primaria y jardín estaban de recreo y los maestros no habían visto que estaban fumigando”, manifestó Pereira.

Según agregó la docente, que denunció el hecho ante el movimiento Paren de Fumigar Escuelas, no hubo un aviso de que se iba a fumigar, una situación similar a la que aconteció en 2014. “Es un campo que está a menos de 200 metros, está bien pegado. Cuando el tipo (el fumigador) vio que estábamos sacando fotos comenzó a alejarse”, recordó.

Pereira agregó que algunas de las personas que estaban en la escuela sufrieron inmediatamente afecciones en su salud, sobre todo quienes tienen antecedentes de alergias o asma. “Una compañera tenía la sensación de boca seca, incluso a mí también me pasó lo mismo y hasta hoy no se me fue. También tenía manchas en la piel, sarpullido y sensación de ardor. A la noche tenía tos”, detalló.

En este sentido, destacó que la Policía llegó inmediatamente e ingresó al campo, pero el fumigador se alejó rápidamente. “La Policía labró un acta. El Director de la escuela dijo que tiene que ir a radicar una denuncia”, continuó.

La docente comentó que supo cómo actuar gracias a una capacitación sobre el tema, pero que no todos en el establecimiento sabían qué hacer. A ese hecho se suma que los padres naturalizan la situación: “Falta información, falta capacitar”, lamentó.

“El conductor sabía que estaba en falta, porque si no se habría bajado a ver qué pasaba. Sin embargo, salió disparando, levantó las aletas del mosquito y se fue. No es que son tontos y que no saben. Además, no es la primera vez que sucede”, finalizó en declaraciones a la agencia de noticias APF.