Los Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay tuvieron “una agotadora jornada, con seis incendios de campos y pastizales”, se informó desde la fuerza. El panorama se repite en otros lugares de la provincia pese a la prohibición que rige para esta actividad. Igualmente afirman que no todos son voluntarios. La fuerza de Villa Paranacito también tuvo una ardua labor con el móvil del Plan Manejo del Fuego en la Ruta Nacional 12 a la altura del kilómetro 191 (Medanos) por incendio de banquina y campo adentro, donde peligró una importante forestación de pinos”. Debido a la importancia del incendio, en el lugar también trabajaron dos dotaciones de Gualeguay y Ceibas.

Otro de los lugares donde se registró un foco ígneo en campo, durante estas horas fue en Urdinarrain.

Ante esta situación, los Bomberos piden que se respete la prohibición que rige en la provincia de realizar quemas por tres meses.

Desde el 9 de diciembre y hasta el 28 de febrero de 2014, está prohibido realizar cualquier tipo de quemas en la provincia. La medida, resuelta por la secretaría de Ambiente de Entre Ríos, se debe al elevado índice de peligro de incendios que se registra en esta época, la estación más seca y cálida del año. Además, quedan sin efecto todas las autorizaciones otorgadas por dicho organismo hasta esa fecha.

Según lo establece la ley provincial de Manejo del Fuego 9868, la secretaría de Ambiente, en su carácter de autoridad de aplicación, puede actuar impidiendo la sucesión de quemas cuando lo considere necesario.

En este marco, y teniendo en cuenta las condiciones climáticas y las pérdidas generadas por quemas incontroladas, el titular del organismo, Fernando Raffo, emitió la resolución 589 que prohíbe la realización de cualquier tipo de incendio.

En tanto, en diálogo con AIM, el jefe de Bomberos Voluntarios de Paraná, Jorge Vallejos recordó que en Paraná años anteriores se han tenido que apagar decena de incendios diarios.

Vallejos señaló por ello que es necesario que la población “se abstenga de iniciar fuego; no quemar la basura, porque las altas temperaturas empeoran la situación”.