El diario digital Infodelu.com consutló al artista y escultor uruguayense Mario Morasan para que nos diera su punto de vista y si tenía alguna opinión al respecto, sobre las estatuas secuestradas en el museo de Victoria  por Prefectura Naval Argentina,  desde una orden impartida por la justicia, Morasan sin dudarlo afirmó, no son las de nuestro Palacio San José, que él tenía información fidedigna de lo que dice.

 

Morasan, agregó que de este tipos de estatuas en su época se hicieron muchas,  no son piezas únicas, que el valor de las del Palacio era principalmente por ser las de la casa del General Urquiza, además comentó que la fiscal Minatta lo convocó para que brinde información al respecto.

 

 

 

 

 

 

El diario digital transcribe un escrito enviado por el director del Museo de la Ciudad Carlos Anadón, pidiendo la devolución del preciado patrimonio local.

“Creo que es importante hacer esta aclaración: las estatuas que se llevaron por una orden judicial están en Victoria desde 1874, cuando Piaggio las donó para la actual plaza San Martín. Hasta 1910 estuvieron en la plaza coronando la pirámide que en esa fecha fue trasladada a la plaza Libertad, reemplazándola por el monumento a San Martín.
Luego fueron colocadas en la avenida Centenario, de donde el 23 de mayo de 2003, en la noche del día en que se abrió el puente, fueron robadas. Eligieron las complementarias de las que habían robado en septiembre de 1991 del Palacio San José.
De esa serie de estatuas de los 4 continentes se hicieron muchas en el siglo XIX, de hecho, hay en Uruguay y en otras partes del mundo.
Las piezas que se exhibían en el museo fueron llevadas allí desde el corralón pro Oscar Lami cuando era director del museo.
Las piezas que se llevaron nunca fueron del Palacio San José, sino que son patrimonio de Victoria.
Lamentablemente, hubo que dar cumplimiento a una orden judicial sin sentido, ya que se podría haber confirmado que no eran las que buscaban con mucha facilidad.
Las estatuas no irán al palacio San José sino que quedarán a resguardo en la Prefectura de Concepción del Uruguay según informaron los delegados judiciales.
Además, se entregó información documental sobre el origen y la historia de esas estatuas en nuestra ciudad, la que iremos ampliando con el correr de los días.
Cuando se hagan las pericias, presentaremos peritos de parte.
Lo que se hizo hen el museo es una injusticia por parte de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, y esperamos, como le hicimos saber a los delegados judiciales, una pronta restitución del patrimonio victoriense.”
Claudio V. González
Coordinador a cargo del Museo Anadón