“Hemos recuperado 12 de los 18 mil morosos y (en dos años) pasamos de recaudar un millón de pesos a un total de siete millones de pesos”, valoraron desde la entidad; solicitan que se denuncien los casos de venta o alquiler de viviendas.

Tras las intimaciones que lanzó el IAPV el balance es “altamente positivo” confirmó el vicepresidente de la entidad, Alfredo Francolini. “Hemos logrado recuperar 12 mil de los 18 mil morosos y (en dos años) pasamos de recaudar un millón de pesos a un total de siete millones de pesos”. También sugirió que las personas que alquilan una casa del IAPV “hagan la denuncia”, porque el inmueble puede ser adjudicado a quien realmente necesita el inmueble. 

En diálogo con Diario Río Uruguay, el vicepresidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Alfredo Francolini, señaló: “Este recupero en la recaudación para nosotros es sumamente importante porque recordemos que esto es un sistema solidario donde entre todos pagamos las viviendas que somos los adjudicatarios para luego seguir construyendo”, por lo que “esta recaudación nos permite que estemos construyendo vivienda en toda la provincia”. 

Consultado respecto al déficit habitacional que presenta la Argentina en su conjunto, Francolini indicó que “es cierto que la demanda habitacional es muy significativa e importante a nivel nacional”, pero remarcó que “también es cierto que en los últimos años se está trabajando fuertemente con la construcción de viviendas sociales”, si bien reconoció que “lamentablemente siempre vamos detrás de la demanda”. 

A pesar de ello subrayó que “en Entre Ríos este año estaríamos entregando 4.000 viviendas y estamos en armado para que el año que viene estemos entregando otras 5.000 más”. En ese contexto dijo que “por directivas precisas del gobernador Sergio Urribarri las obras se hacen en las ciudades más importantes, pero también en las aldeas y pueblitos más pequeños”. 

Sorteos y denuncias 

Con respecto a la trasparencia con la que se desarrolla cada sorteo y adjudicación, Francolini enfatizó que “cuando uno no tiene la suerte de salir sorteado, siempre cree que el otro es acomodado, esto pasa siempre y en todos lados”. Por ese motivo, “contamos con la colaboración de IAFAS, donde el sorteo es filmado y hasta se lo ha pasado en directo”. A lo que se suman “tres escribanos certificando, más toda la prensa de cada una de las ciudades, como para que esto no tenga ningún manto de sospecha”. 

Por otra parte, en referencia a las casas que son adjudicadas y luego son alquiladas o vendidas a terceros, Francolini destacó que “si eso se corrobora, de inmediato le sacamos la adjudicación (al beneficiario) y la casa le es adjudicada al suplente que este en espera”, o en algunos casos especiales “a personas discapacitadas o con algún tipo de prioridad existente”. 

El funcionario enfatizó que tanto la venta como el alquiler es “algo que está prohibido”, incluso sugirió que “en el caso de que sean alquiladas y la gente tenga como demostrarlo, por favor que lo denuncie”, ya que el IAPV de inmediato “le sacará la adjudicación al beneficiario que no la está necesitando y que está usufructuando con los bienes del Estado”, pero con el aliciente que incluso “podría dársela a quien la esta alquilando, que por lo visto si la necesita; para que de esa manera esa persona no pague más alquiler y que pague por su propia casa”.