«Queremos dar cuenta de los resultados sanitarios epidemiológicos que se vienen logrando en la provincia son a partir del esfuerzo que realiza toda la comunidad y las instituciones sanitarias en cada uno de los departamentos», dijo el director de Salud Mental, Carlos Berbara.
Indicó que el COES ha redactado un documentado vinculado a las prácticas asistenciales ambulatorias, de consultorios, a partir de la instancia epidemiológica que se está afrontando y también de la demanda de muchos profesionales y colegios que agrupan a estas disciplinas de la salud.
Explicó que allí se amplían las recomendaciones que en la provincia de Entre Ríos ya estaban vigentes, vinculadas a la atención ambulatoria por consultorio. Pero indicó que en el marco del aislamiento social continúa como prioritaria la atención remota.

En ese sentido, manifestó que en el caso que se requiera una atención por algún problema de salud, se orienta a los profesionales y la comunidad a que como primera opción tomen la asistencia remota, por teléfono, por vídeo llamadas, por whatsapp o la que sea factible. Y agregó que en el caso que esa situación no se pueda resolver se puede acceder a la atención personal, interpersonal en el caso de que un médico necesite hacer un examen físico, dentro de lo posible en el domicilio del paciente debido a que el personal de salud es el que tiene una capacidad suficiente como para procurar los cuidados y la prevención del contacto interpersonal en este marco de pandemia.

Agregó además que en el caso de que esas dos instancias no logren un curso resolutivo, se puede hacer el abordaje en consultorio del profesional con todos los cuidados y el marco de los protocolos que el comité de emergencia de la provincia irá aprobando para cada una de las disciplinas.
Aclaró que “esos protocolos van a ser elevados por los colegios profesionales ajustándose al marco general que esta herramienta ha ofrecido”.

En lo que respecta a las situaciones específicas de la población, Berbara dijo: “Queremos poner énfasis en la contención de la salud integral y la salud mental de nuestra infancia en este marco de contención social. Hoy estamos compartiendo mayor cantidad de horas con ellos y estamos teniendo que compartir los recursos que tenemos dentro de casa entre todos, estos hace que quizás las situaciones de tensión se pongan más en evidencia y todos tenemos que hacer un esfuerzo mayor para contener aquellas personas más vulnerables en este contexto, fundamentalmente son nuestras infancias”, indicó el profesional.

En ese marco, apuntó que “en aquellas instancias en las cuales como comunidad podemos ofrecer nuestra solidaridad para acompañar a las infancias que habitan en nuestro barrio, en nuestro contexto”, y que en ese sentido se ha puesto a disposición la línea 102 para que se puedan poner en contacto y dar cuenta de la situación de vulnerabilidad que pueda estar siendo en nuestro entorno.

“En este sentido insistimos con la estrategia de una cuarentena proactiva, personal, individual y en comunidad”, detalló.

Conductas discriminatorias

También el director de Salud Mental se refirió a un fenómeno que se viene dando en otros países y provincias pero también de manera incipiente en Entre Ríos, que tiene que ver con algunas conductas de discriminación o estigma hacia las personas que ingresan al proceso de estudio o detección del Covid y también para trabajadores del ámbito sanitario.

Sobre tales conductas de discriminación o estigma, Berbara indicó que en la provincia de Entre Ríos no han sido de una gravedad, tras lo que manifestó: “Esto nos posiciona en un momento estratégico como para echar luz sobre esos condicionantes de una posible evolución, de un posible escenario y participar de esta instancia con una disposición y una formación que prevenga la posibilidad de expresarnos de ese modo como conducta humana”.

Y agregó: “Fundentemente lo que tiene que prevalecer es la contención y a partir de ahí necesitamos información, necesitamos saber de qué se trata la situación que estamos sobrellevando para eso estos modos de comunicación, para eso las guías que el Ministerio de Salud está trasmitiendo, para eso que la comunidad sepa que cada una de las situaciones sospechosas están siendo abordadas por los equipos de salud para la protección no solo del sujeto que pueda estar afectado por la enfermedad sino también para su familia, el entorno y la comunidad”.

Aseguró que en ese contexto “se están teniendo en cuenta epidemiológicamente todas las variables que nos permiten garantizar una convivencia sustentable socialmente y sanitariamente. Eso nos tiene que permitir a todos poder transitar esta etapa con tranquilidad y fundamentalmente con confianza hacia el otro y disponernos desde una perspectiva de colaboración y acompañamiento”.

Luego remarcó: “Todas las conductas de estigma, todas las conductas de discriminación no solo van a desbaratar la estrategia sanitaria que estamos desarrollando, sino que van a provocar muchísimo sufrimiento. Por lo tanto estamos en una etapa ideal para poner el foco en estas conductas y prevenirlas”, sentenció.