Este 19 de marzo se conmemora el Día de la Seguridad Peatonal, por eso desde la secretaría de Seguridad y Protección Civil de la Municipalidad de Victoria se informa que “El día del peatón se conmemora desde 1987, fecha en que fue atropellada la primera persona en el mundo, en Inglaterra. Tal decisión fue adoptada para promover por parte de los conductores de vehículos el respeto de los derechos de los peatones a circular con seguridad por la Vía Pública”.

Algunas recomendaciones:

–       Cruzar siempre por las esquinas, sendas o puentes peatonales, respetando semáforos y demás señalizaciones.

–       No circular por autopistas o rutas. En caso excepcional, hacerlo en sentido contrario a la circulación vehicular con ropas claras y elementos que permitan a los conductores visualizar con facilidad al peatón.

–       El peatón debe prestar atención a las señales, a las indicaciones de los agentes de tránsito y a los semáforos.

–       Los adultos deben llevar tomados de la mano a los chicos.

–       En todos los casos, aun en escuelas ubicadas a mitad de cuadra, los niños y los adultos deben cruzar por las esquinas.

–       Ante el giro de un vehículo, el peatón que cruza tiene prioridad de paso.

–       No cruzar entre vehículos que estén estacionados o detenidos.

–       Ni el conductor ni los peatones deben utilizar radios, auriculares o teléfonos celulares mientras circulan en la vía pública.

–       Algunas personas pueden sufrir impedimentos que no siempre son visibles (como lesiones a la vista o al oído), pero que afectan la adecuada percepción de los estímulos.

–       Los ancianos y los discapacitados necesitan más tiempo para cruzar la calle. Por ese motivo, hay que ser paciente, ya que aunque les toques bocina o aceleres tu motor, no podrán apurarse.

–       Los niños son un grupo especial de peatones, con características distintas al resto. Una de ellas es su estatura, que les impide ver por sobre o por detrás de los vehículos, mientras que a los conductores no les permite darse cuenta cuando hay un chico cerca. Son impulsivos, tienen escasa capacidad de concentración y no pueden estar pendientes de muchos estímulos a la vez, por eso es importante que los adultos asuman la responsabilidad al momento de circular con ellos por la vía pública.