Palabras del Presidente Municipal, Dn. Rubén Darío Garcilazo en la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Victoria

-Miércoles 04 de marzo de 2015 –

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Señores Concejales, Señores Legisladores, Señores Funcionarios Públicos, Señores Representantes Institucionales, ciudadanos de Victoria en este momento tengo la responsabilidad de dar inicio formalmente al periodo 2015 de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad y brindar un detalle sobre los hechos más destacado de esta gestión de gobierno periodo: 2014, dando cumplimiento a la Ley 10.027 Art. 82.

Hace unos días me puse a revisar los discursos que he brindado en este recinto y releía que en una oportunidad les dije: “… quiero invitarlos a pensar en forma colectiva, dejando las individualidades de lado; los invito a pensar y re pensar sobre la responsabilidad que los victorienses han puesto sobre cada uno de nosotros; en mi caso como Intendente, en el caso de ustedes como Concejales, Legisladores Provinciales, Funcionarios, Empleados Públicos, etc”.

En esa misma ocasión también les decía que: Elfututo es nuestro y será mejor cuando la riqueza y prosperidad llegue a todos los sectores de la comunidad. Elfuturo se viene haciendo día a día empujado por la pasión de ser de acá, por el sentimiento de los victorienses, esa marca de identidad, desde donde todo nosotros escribimos nuestra propia historia…”

En ese momento lo planteaba como un gran deseo, que uno tiene al estar frente de una comunidad, hoy tengo la gran satisfacción de decirles que no ha pasado mucho tiempo y que juntos hemos logrado trabajar en forma colectiva (claro, que hubo diferencias, que hubo “dimes y diretes”), cuando les decía que el futuro es nuestro, me refería a animarnos a trabajar juntos, cuando les decía que a ese futuro lo teníamosque hacer día a día, me refería a la pasión que cada uno de Ustedes le ponen diariamente, justamente, ese granito de arena que sumamos todos los días, hace que hoy tengamos una Victoria totalmente distinta. Cuando les hablaba de sentimientos, les estaba hablando de Identidad, de pertenencia, y cuando les dije que “todos nosotros escribimos nuestra propia historia” creo no haber estado equivocado, Ustedes me lo demuestran diariamente.

Tengo que reconocer que las cosas han cambiado, hoy 04 de marzo de 2015, debo decirles que me siento totalmente diferente a ese 07 de marzo de 2012, que subía a este Concejo a brindar mi primer discurso. En esa oportunidad, me temblaba todo y no voy a negar que hoy es distinto, porque para mí estar frente a Ustedes me representa una inmensa responsabilidad, pero siento que todos hemos crecido un poco más.

Hoy, tengo la certeza plena que Victoria no olvida. Que sus habitantes han capitalizado el valor de la democracia y saben perfectamente qué quieren y qué exigen de sus gobernantes. En mi humilde entender, creo interpretar el sentir ampliamente mayoritario de los vecinos, que, por otra parte, me lo reiteran en mis habituales recorridas por todos los rincones de la ciudad. Creo haber entendido que en Victoria teníamos que trabajar en forma colectiva, vaya que esto nos ha costado.

Parado ya en el 2015, casi finalizando una gestión de gobierno, déjenme decirles que una gestión no alcanza para desarrollar todo lo que una ciudad como la nuestra necesita. Quizás sean muchas las cosas que nos quedan en carpeta, pero también con muchas las que hemos realizado.

En esta noche quiero destacar el valor de las instituciones de Victoria, quienes han acompañado a esta gestión de gobierno y obviamente que nosotros hicimos lo propio con cada una de ellas. Creo que una muestra que nos puede poner tranquilo a quienes trabajamos en esta gestiones, fue cuando adquirimos las dos combi, las cuales estuvieron a disposición de todas las instituciones de Victoria, esa fue la primer muestra para acompañar a nuestros deportistas y artistas culturales, diría que fue el primer mensaje claro de que queríamos hacer algo más, pero no hablo solo de instituciones deportivas, sino también culturales, educativas, de salud, sociales, etc.

Tengo la tranquilidad que en este tiempo hemos estado interpretando a las amplias mayorías victorienses y a su juicio nos someteremos en el momento que corresponda.

Seguidamente quiero compartir con Ustedes algunas de esas acciones concretas de nuestro gobierno, pero antes deseo aclararle que tiene un dossier bien amplio con información de cada área, que hemos preparado con gráficos y fotografías para que lo lean detenidamente.

 

 

SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Estas son las tareas desarrolladas durante el 2014 por esta dependencia de municipal:

Planta Potabilizadora

Los productos usados para la potabilización del agua desde 01 de enero hasta el 31 de diciembre del 2014 han sido los siguientes:

  • Policloruro de aluminio (PA18): 350.000 kg.
  • Cloro gaseoso: 9.000 kg.
  • Cal viva: 30.000 kg.
  • Cloro líquido: 2.000 1ts.
  • Flúor: 11.000 kg.

Se han realizado trabajos de mantenimiento edilicios como: pintura reparaciones, mantenimiento de predio, cambio de cañería 350 mm.y reparación desagüe al río, construcción de un nuevo baño para el personal, construcción de depósito para insumos.

Entre tareas se han desarrollado:

  • Limpieza toma de río y desagüe.
  • Mantenimiento y reparación de iluminaría.
  • Mantenimiento de bombas, tableros y motores tanto como de planta como de toma de río.
  • Cambio de bolilleros a bomba de impulsión a la red.
  • Recambio de 4 válvulas nuevas de 200 mm.
  • Reparación de 8 válvulas de 200 mm. (vástagos y tuercas).
  • Clorado de cañería de impulsión de toma a la planta.
  • Mantenimiento de nueva toma de río la cual se encuentra anclada en el viejo pozo de toma la cual requiere urgente la adquisición de un vehículo acuático (lancha).
  • La construcción de una nueva pileta de decantación, mejorando la turbiedad de agua en relación a los viejos decantadores, optimizando aún más la calidad del agua domiciliaria.
  • El mantenimiento diario ya que esta por su función requiere una limpieza de 4 veces al día para tener una óptima calidad de agua, la limpieza y clorado a fondo una vez por mes, trabajos a terceros, juntas, bridas, soldaduras, tornería, etc.
  • Limpieza y clorado mensual de decantadores.
  • Limpieza y clorado mensual de filtros.
  • Reposición de graba en los 4 filtros.
  • Recambio del viejo sistema comandado por cadenas por los 3 motores nuevos y agitadores de acero inoxidable.
  • Desde el Área Química se realizan controles Físico-Químico de agua de río y agua elaborada.
  • Ajustes diarios de planta en el agregado de productos químicos: Policloruro de aluminio, cal, cloro, flúor, y su calidad correspondiente.

Los productos y son utilizados las 24 horas ya que la planta potabilizadora no para en ningún momento, las guardias están distribuida en 4 turnos de 6 horas en la que se encuentran un guardia y un químico, y a esto se le agrega la gente de mantenimiento que también hace los relevos de guardia.

Además se han ocasionado  trámite y presentación en el Registro Nacional de Precursores Químicos, para inscripción (SEDRONAR), Capacitación de personal de Laboratorio, realización de control Físico- Químico, monitoreo diario de planta potabilizadora, etc.

 

Obras Sanitarias

Durante este periodo se realizaron aproximadamente 4.910 metros de red de cloacas y 3.200 metros de extensión de red de agua potable. Se llevaron adelante 105 conexiones de agua potable y 155 conexiones de cloacas.

 

Corralón

Diversas tareas se desarrollan a través del personal de esta dependencia municipal:

 

Taller Mecánico:

  • Armado de motor camión Nº 21 Ivecotector
  • Armado motor tractor deutzfhar 120
  • Cambios de cajas volcadora e instalaciones camión Nº 12 Y 14
  • Armado de motor camión Nº 15 Recolector
  • Armado de motor motoniveladora Pauny
  • Cambio de Palier motoniveladora Champion
  • Arreglo de embriague tractor deutz Nº 6
  • Frenos completos acoplado Thanos
  • Arreglo toma de fuerza camión Nº 18
  • Arreglo de embriague camión Nº 20
  • Armado de motor Caterpillar
  • Arreglos de embriague camión 15, 16 y 12
  • Cambios de elásticos camiones 12, 13, 14, 15 y 16
  • Camión 608 se arreglo embriague y caja de dirección
  • Arreglo de tren delantero y dirección case Nº4
  • Camión de mangueras y bujes case Nº 3

 

Tornería:

  • 2 ejes reproductora horno planta asfalto
  • 1 eje de la bomba de aceite de la calera
  • Turbina y reparación completa de la central hidráulica
  • Fabricación de cardan motoniveladora Pauny
  • Adaptación de farolas para alumbrado publico
  • Reparación de polea y eje bomba de agua
  • Fabricación de perno y eje recolector, tractor, retros y yuyera
  • Reparación de alternador (eje y colectores)
  • Reparación de burros de arranque
  • Reparación a nuevo eje de rodillo para horno planta asfalto
  • Adaptación de sistema y bomba hidráulica
  • Fabricación de dispositivo para reemplazar alternador al momento de mandar a reparar
  • Reacondicionamiento general del taller
  • Puesta a punto del Torno
  • Restauración del compresor y agüjereadora de banco
  • Instalación eléctrica de tablero
  • Adaptación de carteles para moto guadañas
  • Base para la amoladora de banco
  • Reparación caja de la yuyera
  • Instalaciones de ventiladores

 

Herrería:

  • Realización de mampara para Oficina de Obras Publicas
  • Realización de columnas alumbrado publico para calle Congreso, Bartoloni
  • Confección de 4 rejillas calle Sarmiento
  • Estructura para respaldo de retro
  • Confección de 14 mascarones para el circuito del carnaval
  • 20 rejas ventanas para el C.I.C
  • Puerta rejas para el baño de La Vieja Estación
  • Colocación de mapa en Turismo
  • 6 tarimas para escenario
  • Columnas de alumbrado Parque Merceditas
  • Banco de perfil para distintos espacios públicos de la ciudad
  • Reparación  de juegos de espacios públicos
  • Colocación de pasamanos Plaza Quinto Cuartel
  • Columnas con 3 farolas entrada rotonda del Quinto Cuartel
  • Brazo alumbrado público
  • Reparaciones de diversos Jardines Maternales
  • Puerta reja para Escuela N° 48
  • Reparación de pala y cola camión Nº 15 recolector
  • Reparación de camión 608 y pintura
  • Armado de escenario y parque cerrados para distintos acontecimientos
  • Reparación de piso escenario del cine teatro
  • Hacer ménsulas para bafles del cine teatro
  • Rejas boca de tormenta zona puerto
  • Reparación de boca de succión de residuos cloacales
  • 4 columnas de alumbrado Barrio Arenal
  • Cartel doble entrada a la ciudad
  • Paralelas para chicos con discapacidad
  • Rejas Jardín Maternal del barrio Lujan
  • Juegos para parque Benevento
  • Arcos para hockey
  • Realización de  angelitos,  pesebres y árbol de navidad.

 

Espacios Verdes

A través de esta área se realiza el desmalezamiento en distintos cuarteles de la ciudad, mantenimiento de espacios verdes en diversas entidades municipales, tareas de poda anual, limpieza y carpido en todos los cuarteles y limpieza en el circuito de los carnavales.

 

Electricidad

Se recibieron alrededor de 4.000 reclamos durante el año 2014.Se colocaron 48 luminarias nuevas de colgar de sodio y mercurio 250 w, 12 globos bajo consumo 105 w en calle Bartoloni entre Catamarca y López Jordan, Velez Sarsfield entre Abasolo y 25 de Mayo; 10 columnas de 10 metros de altura en calle Cesar “Chacho” Jaroslavsky de sodio 250 w y 20 columnas en la Plaza Mariano Moreno (40 luminarias de sodio 100 w).

 

Albañiles

Este equipo de trabajo estuvo a cargo de la realización de tareas de puesta en valor, restauración y arreglos en: edificio de Obras Públicas y Obras Sanitarias, Museo de la Ciudad “Carlos Anadón”, edificio del Palacio Municipal, edificio de terminal de Ómnibus, edificio de la Sala Municipal Cine Teatro, Escuela Municipal de Música “Justo J. de Urquiza”, edificio de Secretaría de Desarrollo Económico y Social, Plaza del Quinto Cuartel, mantenimiento de baños públicos, salas de primeros auxilios, jardines maternales, casa particulares con inconvenientes ocasionados por el municipio, diferentes casas que se entregan a personas de bajos recursos.

 

Planta de Residuos Sólidos Urbanos

Se realizaron intensas campañas de descacharrización en los distintos barrios de la ciudad, con la separación de los residuos.  Además se realiza la separación diferenciada en el barrio Abadía y en distintos comedores de la ciudad, lo orgánico es utilizado para la cría de lombrices y así obtener  abono (humus).

Desde esta área de recolectan los residuos de todas las cabañas, complejo termal y supermercados, que se efectúa de lunes a sábados en inclusive feriados, para  que luego todo lo acumulado sea separado en cartón, vidrio, plástico, cubiertas, posteriormente se lo compacta, se lo deposita en el galpón y luego se lo subasta.

También se colocan en distintos negocios bidones para que se coloquen las pilas para luego ser tratadas como residuos peligrosos.

Además se continúa con el vivero donde a diario se hacen gran cantidad de plantines para luego ser llevados a diferentes espacios públicos.

 

Cementerio

Entre las tareas realizadas se destacan: traslado de difuntos desde la Sección Sexta hacia nichos de buenas condiciones, se realizaron caminos entre sectores de tumbas, rampas, tapial, trabajos de pinturas, arreglo de techos en oficina y capilla, trabajos de mantenimientos de lugares históricos, mejoramiento de la Cruz mayor, construcción de pisos, colocación de la Virgen del Lujan, limpieza de techos de panteones, cortado de pasto, notificación por vencimientos, se arreglaron techo de la sección 27 P.A. el cual había sido destruido por tormenta, construcción de nuevo acceso al cementerio, colocación de piletas entre otras tareas.

 

Planta asfáltica

Desde esta área se han ejecutado 7.816 metros lineales de cordón cuneta y se han pavimentadas más de 90 cuadras en lo que va del año en diversas arterias de la ciudad.

Por otro lado, se realiza el mantenimiento de diversos espacios verdes, reparto de agua potable en casas y chacras, barrido de calles, embrozado, riego, compactación, mantenimiento y bacheo en variadas calles de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TURISMO

Principales acciones llevadas adelante por la Dirección Municipal de Turismo durante el año 2014 hasta el día 10 de febrero de 2015. A continuación se presenta un detalle:

  • Coordinación de acciones de promoción y difusión del producto Carnaval con motivo de la visita de un equipo de la Televisión Pública en el marco de los Carnavales Federales de la Alegría 2014.
  • Puesta en ejecución de un circuito peatonal autoguiado, único en la provincia, basado en la dinámica de recorridos propuesta por los museos de Europa.
  • Diseño (conjuntamente con las Secretarías de Planeamiento y Obras Privadas y Seguridad y Protección Civil) del Proyecto de Señalética Turística y de Sitio para la ciudad Victoria, en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, siendo éste aprobado por el mencionado organismo.
  • Diseño, organización y ejecución de recorridos grupales y gratuitos por la ciudad, durante Semana Santa y vacaciones de invierno.
  • Participación en la Tercera Exposición Termal realizada en la ciudad de Concordia.
  • Participación en la Exposición Termal más grande del mundo TERMATALIA 2014, lleva a cabo en la ciudad de Termas de Río Hondo.
  • Realización de recorridos por caminos rurales del Departamento Victoria.
  • Realización de diagnóstico y evaluación del camino rural que comprende Corrales, Rincón del Doll, Costa Doll y Molino Doll.
  • Celebración de Convenio de Cooperación (sobre Turismo de Fe) entre los Municipios de Rosario, San Lorenzo, San Nicolás y Victoria con la finalidad de difundir un circuito que integra a los principales monumentos religiosos de las mencionadas ciudades.
  • Participación como disertante en la Primera Jornada de Turismo en la Naturaleza “Eco Diamante 2014”.
  • Realización de 9 visitas técnicas a alojamientos habilitados de la ciudad, con la finalidad de acompañarlos en la tramitación de la solicitud de homologación.
  • Participación en representación de la ciudad, en el Curso Internacional sobre “Excelencia en Gestión de Recursos Humanos: Inclusión y Empleo”, dictado por la Organización Mundial del Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación, obteniendo una beca completa otorgada por el Gobierno de Entre Ríos para su cursado.
  • Participación en el Programa de Gestión Ambiental impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación.
  • Realización de 10 visitas técnicas a prestadores de servicios turísticos de la ciudad que adhirieron al Programa de Gestión Ambiental.
  • Entrega de identificaciones a prestadores de servicios hoteleros habilitados, con motivo de ordenar la oferta formal de alojamientos que ofrece la ciudad.
  • Inclusión dentro de la página web institucional de todos los alojamientos eventuales (habilitados por la Municipalidad de Victoria), que ofrece la ciudad.
  • Participación destacada del destino Victoria en la Feria Internacional de Turismo.
  • Coordinación de actividades y acompañamiento durante la Sesión de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que se realizó en la ciudad.
  • Participación en actividades promocionales en provincias de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, Costa Atlántica Bonaerense y República Oriental del Uruguay (organizadas por el Ministerio de Turismo).
  • Participaciones varias en representación de la ciudad en acontecimientos programados provinciales y nacionales.
  • Gestión (mediante la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo) de 220 viajes para jubilados y pensionados de la ciudad a Embalse Río Tercero y Chapadmalal.
  • Diseño y desarrollo de 3 capacitaciones específicas dirigidas a agentes de tránsito dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil.
  • Diseño y desarrollo de una capacitación barrial en el Quinto Cuartel. Se dictó el Curso de “Orientador Turístico” en el marco del Día Mundial del Turismo, el cual contó con la presencia de más de sesenta vecinos de la ciudad.
  • Diseño y desarrollo de 2 capacitaciones dirigidas a los internos de la Unidad Penal de la ciudad que cursan sus estudios secundarios en la Escuela “Roberto J. Payró”.
  • Puesta en ejecución (mediante el acompañamiento de la Dirección Departamental de Escuelas) del Curso de Guía de Turismo Local, el cual cuenta con el reconocimiento del Consejo General de Educación y el aval del Ministerio de Turismo. La ciudad de Colón será la primera en implementarlo a partir de 2015, lo cual implica que el diseño propuesto por Victoria, tiene proyección de expansión dentro de la provincia.
  • Realización de 5 capacitaciones específicas dirigidas al personal de la Dirección de Turismo. De éstas 3 incluyeron visitas a todos los componentes de la planta turística de la ciudad, actividad que nunca antes se había desarrollado.
  • Incorporación al plantel del personal de tres estudiantes avanzados en Turismo y Hotelería.
  • Reestructuración de la dinámica de trabajo y de licencias del personal de planta permanente para afectarlo a desempeñar funciones en los 2 puntos de información turística, durante los fines de semana y modificación del período en el cual hacían uso de licencias anuales por vacaciones (antes del inicio de esta gestión, mayoritariamente durante las vacaciones de verano y de invierno) a fin de poder ofrecer un servicio de manera sostenida y permanente.
  • Diseño de un protocolo para la atención a turistas, visitantes, prestadores de servicios e integrantes de la comunidad en general.
  • Difusión de los atractivos y valores de la ciudad mediante entrevistas y publicaciones promocionales realizadas para diversos medios de comunicación entre los que se destacan: Radio Nacional Buenos Aires, Radio El Mundo, Argentinísima Satelital, Revista Hábitat, Radio Provincia (Paraná) Diario Uno (Paraná), Canal 9 Litoral, Radio Provincia (Santa Fe), FM La Red (Mar del Plata) y Suplemento de Viajes del Diario Clarín.
  • Realización de actividades promocionales, difundiendo atractivos y servicios de la ciudad, durante todos los viernes de diciembre de 2014, enero y febrero de 2015 en la ciudad de Rosario. Durante el mes de febrero y parte de enero, -con motivo de la realización del Carnaval-, participaron de estas acciones las siguientes expresiones (se enuncian por orden de presentación): “Batuque”, “Hijos del Sol”, “Caixendé” y “Arte y Magia”.
  • Organización de la Elección de la Reina Departamental del Carnaval y Provincial del Carnaval.
  • Posicionamiento de la ciudad de Victoria como un destino turístico de referencia a nivel provincial y nacional.
  • En reunión con el Consejo Asesor de Turismo en algún momento se planteó la posibilidad de realizar una importante que caracterice la ciudad (Playa – Fiesta por 40 días en lugar de una sola jornada).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CULTURA Y EDUCACIÓN

  • Continuidad del Coro Municipal “Voces de las Colinas” a cargo de la Prof. Patricia Farías, dirigido a jóvenes y adultos.
  • Inauguración de la puesta en valor de las obras de restauración de la Sala Municipal Cine Teatro Victoria: Artes integradas – performance. Puesta en escena teatral, musical y danza para representar la historia del Cine Teatro.
  • Concierto de Gala de la Banda Municipal junto a Franco Giaquinto, Marcos Pereyra y Octavio Osuna con motivo de la reapertura de la  Sala Municipal Cine Teatro Victoria.
  • Actuación del Coro Municipal “Voces de las Colinas” con motivo de la reapertura de la Sala Municipal Cine Teatro Victoria.
  • Muestra fotográfica y hemerográfica alusiva a la historia del Cine Teatro Victoria en el hall de la Sala Municipal.
  • Muestra fotográfica del proceso de restauración del Cine Teatro en el hall de la Sala Municipal.
  • Instalación y ampliación del equipamiento de luz y sonido y  mantenimiento de este Teatro Municipal.
  • Muestra de la historia de la Sala Cine Teatro Victoria en el Museo “Carlos Anadón”.
  • Charla por “Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia” – Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y Concejal Edgardo García – Dirección de Cultura y Educación – Escuela Sec. Nº 4 “Elsa Capatto de Trucco”.
  • Obra de Teatro: “Algunas mujeres…” – A través del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia – Sala Municipal.
  • Firma de convenio con la UCASAL (se amplió la propuesta académica del Aula Virtual, de paso hoy se celebran 8 años ya que 03 de marzo de 2007 se inauguraba la sede del Aula Virtual).

 

Agenda cultural Semana Santa:

  • Inauguración exposición de arte religioso  “Devociones particulares” en el  Museo de la Ciudad “Carlos Anadón” sala sacra y “Noches de Gala en el Teatro Victoria” en la Sala “Gaspar l. Benavento”.
  • Vía crucis viviente desde la Abadía del Niño Dios hasta el Cerro de La Matanza.
  • Muestra del Club de Fotógrafos Victorienses “Lo cotidiano” en Plaza San Martín.
  • Espectáculo “ToyFelí” – Cacho Garay  y músicos invitados – Asociación Amigos Cine Teatro.
  • Obra de teatro para niños “El árbol mágico”  en Sala Municipal Cine Teatro Victoria.
  •  Recital especial de la  Banda Municipal de Música “Sebastián Ingrao” en plaza San Martín.
  • Muestra Fotográfica de la artista Visual Ana Aloisio en el Hall Sala Municipal.
    • Presentación del libro de Pablo Oberti “Veinte historias de vida y de Victorias”. Sala Municipal.
    • Cine Móvil para niños en la Sala Municipal y en la Escuela Nº 2 “Guillermo Brown”.
    • Muestras temporarias de testimonios fotográficos Palacios Gubernamentales y Educacionales del S. XX. Museo “Carlos Anadón”.
    • Muestra temporaria Centenario del Edificio de la Escuela Nº 1 “Francisco N. Laprida” en el Museo “Carlos Anadón”.
    • Aportes y colaboración en los festejos del centenario del edificio de Esc. Laprida.
    • Presentación del libro del escritor Nicolás Garnier “Retrovisor” SUM Sala Municipal.
    • Participación para la confección del reglamento de uso de la Sala Municipal.
    • Continuación del ciclo “Victoria lee” – Biblioteca Municipal.
    • Informe sobre el desarrollo de la arquitectura del siglo XIX y XX en la ciudad para la Secretaría de Planeamiento y Obras Privadas.
    • Noche de Gala en la Sala Municipal: actuación Coro y Banda Municipal en conmemoración por el 204º Aniversario de Victoria.
    • Obra de Teatro “Terapia” – Grupo de teatro “La Leprosa” – Sala Municipal.
    • Intercambio cultural con la ciudad de Nogoyá a través del Coro Municipal “Voces de las Colinas”.
    • Exposición pictórica del artista plástico Gabriel Calabrese “El País de los Chajás” homenaje al Padre Gregorio Spiazi “Martín del Pospós”. Artes integradas – Teatro, música, literatura.
    • Clase taller en el hall de la Sala Municipal sobre la exposición del País de los Chajás” – Actividad infanto – juvenil – taller de artes plásticas Sociedad Italiana.
    • Actuación de la Banda Municipal barrio Arenal.
    • Organización de la reserva patrimonial en el Museo de la Ciudad “Carlos Anadón”.
    • Restauración de empapelados en el Museo de la Ciudad “Carlos Anadón”.
    • Visita de los niños y jóvenes de APAFADI “Descubriendo nuestro Museo”.
    • Organización y aportes  culturales, musicales y grupales en los distintos actos patrios.
    • Confección de decretos.
    • Vacaciones de Julio:  Agenda Cultural
    • Guiado pictórico sobre los murales del Templo de Nuestra Señora de Aránzazu. Lugar de encuentro Plaza San Martín – Monumento a la Madre. (Acceso libre y gratuito).
    • Obra de teatro infantil “Flor de bruja” en Plaza San Martín.
    • Retretas de la Banda Municipal de Música “Sebastián Ingrao” en diversos espacios públicos.
    • Obra de teatro “La Mula”- Grupo de teatro “La Leprosa”. Sala Municipal Cine Teatro Victoria.
    • Taller de carnaval para niños en Plaza Mariano Moreno (actividad recreativa).
    •  “Jugando al detective en el Museo de la Ciudad» – Museo “Carlos Anadón”. Durante un mes asistieron alrededor de 600 niños a participar de esta dinámica.
    • Guiado pictórico sobre los murales del Templo de Nuestra Señora de Aránzazu.
    • Festival “Día del amigo”. Actuaron: “Quédate Mosca”, “La Recumbia”, “Juanfra y el toque”. Coordinación de la Juventud y Aula Virtual.
    • Cine para niños a través del Instituto Audiovisual del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia – Sala Municipal Cine Teatro Victoria.
    • Durante las vacaciones de julio se exhibió una muestra artística en el hall de la Sala Municipal Cine Teatro Victoria.
    • Apertura del Taller Municipal de Teatro por la inclusión: “Subíte a este teatro en movimiento” donde se trabaja con distintas franjas etáreas que comprenden a niños, adolescentes y adultos
  • Recital “Grupo Brisa” Sala Municipal.
  • Cultura apoyó las jornadas de Concientización y preservación del Patrimonio arquitectónico organizadas por la Secretaría de Planeamiento y obras Privadas con: participación en el panel de la Lic. Marcela Trucco, que abordó la cultura Chaná, guiado casco histórico de la ciudad a los participantes de estas jornadas y concierto de la Banda Municipal de Música “S. Ingrao” para la clausura de estas Jornadas.
  • Primer encuentro de cortos cinematográficos “Mirada en Cortos” que se realizó el 4 al 10 de agosto Sala Municipal a través del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia.
  • Organización de la Fiesta Municipal Día del Niño.
  • Participación en la 10º edición Expo – Carreras.
  • Sede Región V Juegos Nacionales Culturales EVITA en la Sala Municipal Cine Teatro.
  • Presentación del Libro “Todos eran mis perros” de Gus de Rosa.
  • Homenaje a Julio Cortázar en la Sala Municipal Cine Teatro – artes integradas, exposición plástica y literaria. Organizado por esta Dirección y el Escritor Julio Salvidio.
  • Apertura de la Escuela de Ajedrez para niños, jóvenes y adultos con una importante repercusión de más de 100 inscriptos.
  • Presentación del libro del autor victoriense Diego Pittaluga.
  • Acto Día del Maestro.
  • Muestra del Club de Fotógrafos Victorienses  “La Creación” en la Sala Municipal.
  • Muestra de floreros y tarjetería alusivas a la llegada de la primavera en el Museo de la Ciudad “Carlos Anadón”.
  • Semana de la Juventud: variadas actividades para los estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad a cargo de la Coordinación de la Juventud.
    • Participación del Encuentro Internacional de alumnos y ex alumnos Huertanos.
  • Encuentro de Coros en el marco de la Diversidad Cultural en la Sala Municipal repertorio de música popular y latinoamericana.
  • Presentación del libro “Cantando con Juana” de la Prof. Patricia Farías.
  • Homenaje a la Madre en el Monumento en Plaza San Martín.
  • Cine solidario para niños y adultos en la Sala  Municipal (Cultura – Aula y Juventud).
  • Concierto de la Banda Municipal y Coro Municipal “Voces de las Colinas” en Instituto Kennedy por el comienzo de los festejos del aniversario de la Institución.
  • Viaje de los alumnos de la escuela de música a  un concierto Teatro El Círculo ciudad de Rosario.
  • Viaje del Coro Municipal “Voces de las Colinas” a la ciudad de Gualeguaychú.
  • Sede del Encuentro Nacional de taquígrafos en la Sala Municipal.
  • I Muestra del Taller Municipal de Teatro de niños adolescentes y adultos.
  • Exposición  de esculturas  en el Museo de la Ciudad de la artista plástica Edith Brassesco.
  • Encuentro de Teatro Estudiantil secundario, terciario e independiente  en la Sala Municipal.
  • Música al aire libre clase abierta en la Plazoleta “Gaspar Benavento”  a cargo de estudiantes y profesores de la Esc. Municipal de música “J.J. de Urquiza”.
  • Participación de la niña Lourdes Urvide, seleccionada en la V Región, luego en la instancia provincial y ganadora en la disciplina cuento para representar a la provincia en la ciudad de Mar del Plata en los Juegos Nacionales Evita.
  • Escuela Municipal de Música “Justo José de Urquiza”: refacción del edificio y compra de instrumentos conforme el convenio existente entre el Municipio y el Consejo General de Educación de la Provincia.
  • .Banda Municipal de Música “Sebastián Ingrao”: refacción del edificio, adquisición de indumentaria para sus integrantes en el período estival y en trámite la compra de instrumentos.
  • Museo “Carlos Anadón”: reorganización y reubicación de objetos del patrimonio del Museo de la Ciudad (trabajo conjunto con la Secretaría de Planeamiento y Obras Privadas: restauración y mejoras del espacio y la Sala “Celina Ferro”  para la instalación permanente de la Sala “Chaná”)- en ejecución- Convenio con el Museo de Ciencias Naturales “Antonio Serrano” de Paraná y Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón”. Convenio con miembros de la ex – Asociación Arqueológica “Fernando Gasparí” para la sesión de piezas arqueológicas y paleontológicas.
  • Instalación del espacio INCAA en la Sala Municipal Cine Teatro Victoria en forma mancomunada con la Secretaría de Planeamiento (en ejecución).
  • Encendido del Árbol de Navidad: actuación de la Banda Municipal de Música “Sebastián Ingrao”, Coro Municipal “Voces de las Colinas” y Taller Municipal de Teatro: Villancicos navideños, poemas de autores locales.
  • Intercambio de Coros con la visita del Coro “Sol del Carmen” de la ciudad de Nogoyá y el Coro Municipal en el Templo Parroquial.
  • Se han realizado actividades con actores culturales, instituciones educativas,  asociaciones intermedias, civiles y religiosas de nuestra comunidad,  facilitando aportes económicos y recursos humanos.
    • Recepción de la donación de patrimonio tangible que pertenecieron al Doctor Pedro Radío: depositario Museo de la Ciudad “Carlos Anadón”.
  • Organización de la edición de los Carnavales 2015 “Cristina Arellano”: seguimiento estético de las expresiones carnestolendas, organización y diagramación de la parte estética del circuito del carnaval (conjuntamente con la Secretaría  de Planeamiento y Obras  Privadas), participación en el equipo de comisariato del desarrollo del carrusel.
  • Instalación y Muestra “Liberi” del taller de arte de la Sociedad Italiana en el hall de la Sala Municipal Cine Teatro.
  • Organización del Carnaval (situación de Fullscreen y organización de la última edición).

 

 

 

 

 

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

  • Acompañamos con más de 2000 pasajes a ciudadanos que lo requerían por diversas cuestiones a Paraná, Rosario y Buenos Aires.
  • Hemos trabajado y ejecutado cada uno de los programas nacionales o provinciales como: Cobijar, Garrafa Social, Sumar, Remediar, Sidecreer, etc.
  • A través de los Jardines Maternales diariamente hemos atendido a más de 360 chicos.
  • Desde la Dirección de Salud se ha trabajado en cada uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud, en la actualidad el municipio de Victoria cuenta con 42 módulos médicos (un módulo es igual a 2 horas y un profesional puede tener más de un módulo médico) con servicios de: clínica general, pediatras, ginecólogos, odontólogos, podólogos,  kinesiólogos,  psicólogos,  nutricionistas,  entre  otros.  El  Centro Integrador Comunitario (CIC) cuenta con servicio de Ecografía.
  • En el año 2014 se realizaron 105.848 prestaciones médico-asistenciales.
  • Destaco dos logros como: las actividades que se desarrollan en la Pista de salud en el Parque Gaspar Benavento, como parte de la política de prevención y el trabajo con la Unidad Sanitaria Móvil que nos ha permitido brindar servicio en diversos espacios y eventos.
  • A pesar de tener en pleno funcionamiento el programa Remediar deentrega gratuita de medicamentos; hemos reforzado este servicio con la compra de medicamentos a través de fondos municipales para personas que no pueden adquirirlosy que no están contemplados dentro de este programa nacional por la suma de $ 197.339,68 en farmacias de la ciudad.
  • A través de los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud hemos realizado intensas campañas de vacunación, aplicándose 21.692  dosis habituales en toda la ciudad y si le sumamos las 2.385 dosis colocadas en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra la polio, el sarampión y la rubeola, totalizamos 24.077 dosis.
  • En cuanto al área de Discapacidad, hemos realizados importantes avances a través de la utilización de la Traffic que gestionamos en su oportunidad ante el Consejo Nacional de Discapacidad.
  • Se ha informado a las diversas empresas de la Terminal de Ómnibus, los alcances del Certificado Nacional de Discapacidad.
  • Se han entregado 119 certificados de discapacidad y han ingresado 29 denegatorias de certificados de discapacidad, los cuales se han solicitado con la respectiva documentación.
  • Se han visitado domicilios de personas con discapacidad para evaluar las condiciones en que viven, con el propósito de tramitar un módulo habitacional ante Desarrollo Social de la provincia.
  • Se han organizado diversas actividades de concientización, etc.
  • En cuanto a Deporte, hemos acompañado a cada institución y deportista de la ciudad. Se han organizado torneo de: vóley playero, colonia de vacaciones, programa “Arriba mi barrio”, maratón Siete Colinas, capacitación sobre primeros auxilios y Escuelas Deportivas “Mi Barrio mi Club”, en diversos barrios de la ciudad.
  • Por otro lado, desde Desarrollo Económico se han generado los diferentes perfiles de acción a desarrollar en la ciudad, adhiriendo a los programas y beneficios del Ministerio de Desarrollo Social e la Provincia y del Ministerio de Producción de la provincia.
  • El Programa Amaneceres, es un crédito local para emprendimientos productivos o mejoramiento y ampliación de viviendas. Cabe recordar que inicialmente, cuando se creó este programa, los créditos estaban destinados a los emprendedores locales que querían poner en marcha o ampliar un proyecto productivo. La Oficina que controla y gestiona los créditos depende de la Dirección de Desarrollo Económico y Vivienda, desde este organismo se observó que existe en la ciudad una creciente demanda de viviendas o soluciones habitacionales, por este motivo se decidió ampliar los créditos del Programa Amaneceres para que puedan ser utilizados en ampliación o refacción de viviendas.
  • Por otro lado el área de Viviendas Municipal, ha gestionado 25 planes del Programa “Mejor Vivir” dependiente del Gobierno Provincial. A su vez el municipio, con fondos propios, ayuda con materiales a personas necesitadas. Pero sabemos que todo esto aún no es suficiente.
  • Se han entregado $ 425.594 en el marco de Programa Amaneceres.
  • El área de Vivienda asiste mediante entrega directa de materiales que son comprados a través de solicitud de provisión, otorgando Subsidios para la compra de materiales ó a través de la Ordenanza 2.962 relacionada con la venta de un predio municipal, en la cual se destinaba el 25% para que el Departamento Ejecutivo disponga de dicho monto, se licitó la compra de 100 pallets de ladrillos huecos cerámicos por un monto de $118.000, con el objeto de continuar con la mampostería en aquellas familias que ya tenían los cimientos realizados. En cada una de esas viviendas y tal como se venía realizando se lo asistió con materiales de construcción, ya que la mano de obra en todos los casos fue provista por el interesado.
  • Se ha asistido a vecinos que estaban en situaciones de emergencia o vulnerabilidad y que ameritaban una urgente intervención del estado.
  • En cuanto al programa “Mejor Vivir” que incluye distintas ayudas  habitacionales,  denominadas  módulos,  destinadas  a  mejoras  o ampliaciones de viviendas se terminaron 9 módulos por administración municipal. Están en marcha 4 módulos más con un grado de avance promedio del 30%. Se prevé poder completar los 12 módulos que restan durante el presente año.
  • Para llevar a cabo el desarrollo de los diferentes módulos se convocó a formar diferentes grupos asociativos integrado por 3 personas cada uno.
  • A través del programa “Mil Techos”, es un programa provincial que nos permite solicitar en forma anticipada para aquellas personas que están necesitando el cambio o colocación de techos, que cubre no sólo las chapas sino tirantes, clavadores y clavos; posibilitando así la culminación de la tercera etapa del proceso de autoconstrucción.
  • Relacionado a la Dirección de Gestión Social se viene trabajando en lainstalación de los NAC (Núcleo de  Acceso al Conocimiento) y en la coordinación del programa “Primeros Años”.
  • En cuanto a la Oficina de Pensiones, se desarrollaron: 4.287 entrevistas y asesoramiento para inicios de pensiones, mientras que a través del Centro Integrador Comunitario se desarrollaron exitosamente diversos talleres y charlas comunitarias y de especialización.

 

 

 

 

 

SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL

Esta joven secretaría nos ha dado muestra de lo que es el trabajo en equipo. Trabajando principalmente en la necesidades que hacen a la seguridad de las personas y de la ciudad. Se han ejecutado diversas y variadas actividades:

El año 2014 ha sido considerado por esta secretaría, el año de la Seguridad Vial, se abordó de un modo multidisciplinario, tratando de llegar a toda la comunidad y creando conciencia sobre la importancia del respeto de la norma y la internalización de la misma.

El compromiso con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha sido el motor fundamental, incentivando y ayudando a concretar muchos anhelos en pos de la mejora de las conductas viales en la ciudad.

Estadísticamente, Victoria venía con una suba en el número de accidentes de tránsito, desde los años 2012 y 2013,  logramos la disminución del índice de siniestralidad y en el 2014, se ha bajado el porcentaje y se continúa confiando en lograr mejores resultados.

Se abordó la temática de la Educación Vial a través de diversas formas de trabajo, interactuando con diversas instituciones especialmente con las instituciones educativas de ciudad, zonas rurales e islas.

Se trabajó con los medios de comunicación local (radiales, televisivo, gráficos) llegando a la comunidad con distintos spots relacionados a la Seguridad Vial.

En cuanto a los operativos de control vial en Zonas Urbanas, tanto de vehículos como de motovehículos,  los mismos se realizan en forma intensiva y en conjunto con Jefatura Departamental de Policía, controlando principalmente el estado de los vehículos, alcoholemia, uso del casco, y  documentación correspondiente. Generando un incremento en el número de solicitantes de licencias para conducir, la reducción notablemente el número de motocicletas sin casco en las calles de la ciudad y la importante disminución de la tasa de accidentes de tránsito.

En cuanto a Bromatología, podemos citar dentro de las labores realizadas, la entrega de Libretas  Sanitarias nuevas en una cantidad de 405 unidades y 886 renovaciones.

Provisión 696 raciones de rodenticidas como parte de la campaña de erradicación de plagas.

Inspecciones para habilitaciones de comercio, espectáculos públicos y transportes de sustancias alimenticias, alcanzaron las 287 acciones.

Se produjeron 115 actas de comprobación de faltas, las que incluyen, constataciones de  contravenciones a normativas vigentes, en transportes y comercios, intervenciones de mercadería e inutilizaciones de productos alimenticios no aptos para el consumo.

Desde Control de Transporte Público, cabe destacar el importante compromiso de quienes componen la matrícula de taxis y remises, donde se puede fácilmente observar una flota apropiada para la ciudad.

Se han alcanzado las 1.000 constataciones de documentación exigible tanto a propietarios como así también a choferes de taxis, remises y transportes colectivos.Se constataron cambios de móviles adecuándose éstos a normativa vigente.

 

Sistema de estacionamiento Medido

Victoria, no escapa a los problemas que en muchas otras ciudades acontece, en lo que hace a la ocupación innecesaria de espacios de estacionamiento.

Contando con un parque automotor de 13.000 vehículos y algo más de 9.000 motos, podemos informar que para el primer grupo, unos 10.000 se encuentran en la ciudad y casi la totalidad del segundo segmento. De estos números unos 4.000, en forma alternada hacen uso en distintas proporciones, de los espacios ubicados en el sector afectado al sistema de estacionamiento medido, donde hoy se cuenta con unos 500 boxes útiles a la ocupación abierta.

Debe destacarse el ordenamiento que se ha producido desde la implementación de dicho sistema, pudiendo observarse un prolijo uso de los espacios, el cumplimiento de los tiempos y lugares de carga y descarga, como así también del correcto estacionamiento de motos en los espacios asignados. Estos efectos, poco tiempo atrás, eran causa de mal estar de conductores y peatones, sin dejar de mencionar el riesgo y los siniestros que provocaban.

Fue necesario el transcurrir de pocos días para comenzar a ver el uso y la progresiva familiarización, hoy podemos observar un cambio positivo y el manifiesto conforme de comerciantes y vecinos, que ven la cómoda concurrencia a sus locales y a sus domicilios respectivamente.

 

Sección Seguridad y Control Urbano

En lo que refiere a la seguridad de espacios, comercios y eventos, se han realizado un total 500 inspecciones – re inspecciones a locales comerciales habilitados, de diferentes rubros, incluyendo al sector islas.

 

Sección de Señalización y Balizamiento

Está área ha trabajado en labores como: confección y colocación de carteles de tránsito informativos, reglamentarios y preventivos, construcción y colocación de vallas en escuelas (Esc. “De Comercio”, Esc. Tecnica, Esc. N° 25, Esc. N°1, Esc. N° 2, Esc. N° 47, Esc. N° 43, Esc. N°7, Esc. de Música, Esc. de Artes Visuales).

Secretaría de Gobierno y Hacienda

Esta secretaría quizás sea a la que particularmente interese a la mayoría, ya que los números siempre nos preocupan a todos, pero tengo el gusto de contarles que se pasó ejecutar $ 99.205.346,50 en 2013 a ejecutar $ 138.812.483,20 en el año 2.014.

Que los recursos que se asignaron para financiar la política salarial pasaron de $ 62.972.294,14 a $ 86.057.581,54 y que la inversión pública pasó de $ 15.927.672,27 a $ 23.884.087,92, mejorando la calidad de vida y aportando al crecimiento y desarrollo de la ciudad.

En el 2.014 tuvimos un presupuesto más grande, con un incremento del 39,92%; sin embargo a nivel de la inversión el incremento alcanzó el 49,95%.

Si ustedes bien recuerdan en el 2.013 reconocimos un déficit de $ 260.813,20; no obstante, durante la ejecución del año 2.014 volvimos al resultado superavitario.

Con estos números en mano, quiero afirmarles que hemos sido absolutamente responsables con las finanzas municipales, permitiéndonos proyectar un auspicioso 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y OBRAS PRIVADAS

Con esta secretaría hemos hechos realidad muchos sueños que parecían que teníamos perdidos. Hemos aprendido a valorar cosas que creíamos que teníamos olvidadas. Nos hemos animado a proyectar e ir tras esos objetivos.

Se desarrollaron diversos proyectos como:

  • Restauración y Puesta en Valor del Palacio Municipal de Victoria (aún se continúa con la ejecución)
  • Remodelación y Puesta en Valor de la Av. Costanera (aún se continúa con la ejecución)
  • Equipamiento Urbano Parque Merceditas (aún se continúa con la ejecución)
  • Restauración y Puesta en Valor Cine Teatro Victoria
  • Puesta en valor Plaza Libertad (se encuentran en ejecución).
  • Recuperación del espacio público – zona Puerto –ex Camping Municipal
  • Equipamiento urbano zona costanera – Módulo sanitario (se está finalizando la ejecución de un cuerpo de sanitarios).
  • Plan de inclusión de la accesibilidad.
  • Programa de Preservación del Patrimonio Histórico y Urbanístico de la ciudad: en este marco los días 22 y 23 de agosto se desarrollaron exitosamente en Victoria las “Primeras jornadas de concientización sobre la preservación del patrimonio arquitectónico”, con la presencia de los principales referentes institucionales de carácter nacional e internacional en materia de Preservación Patrimonial, mediante las cuales se acercó a  toda la comunidad la mirada de  especialistas de distintas disciplinas involucrados con la ciudad y la conservación de su patrimonio cultural, con la intención de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de involucrarse en la protección de los bienes culturales de una ciudad, en pos de fortalecer la identidad urbana de la ciudad las Siete Colinas.
  • Puesta en Valor de Plaza San Martín y entorno.
  • Alumbrado de Plaza Moreno.
  • Proyecto “Sala Chaná”: se llevó adelante el proyecto y un alto porcentaje de avance en la ejecución de la Sala “Chaná”, ubicada en el Museo Carlos Anadón que permitirá exponer en forma definitiva las piezas recuperadas de la cultura “Chaná”.

En el área de Obras Privadas ingresaron 321 legajos de construcción, los que significan 34.895 metros cuadrados de superficie cubierta nueva, debiendo destacar que se han otorgado 306 permisos de edificación, que se traducen en 36.075 metros cuadrados cubiertos ejecutados o en ejecución dentro del ejido municipal. Es importante destacar que esta aprobación demanda el análisis de factibilidad de los proyectos, las inspecciones de inicio de obra para su correspondiente visado y la consecuente inspección final de obra para la certificación correspondiente. En el transcurso del año 2014 se han recaudado en concepto de derechos de edificación alrededor de $ 729.962.

Se dio continuidad a la tramitación de aproximadamente 250 expedientes de solicitudes de arrendamiento de terrenos municipales y solicitudes de compra de terrenos arrendados, de los cuales 60 expedientes de arrendamiento y 30 expedientes de compra fueron iniciados en el año 2014. Se otorgaron mediante decreto 17 terrenos municipales en arrendamiento, 6 transferencias de inmuebles arrendados a terceros (solicitud de compra), y 8 decretos de renuncia de arrendamientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración y gestión de proyectos hacia el 2015:

  • Gestión de financiamiento para la refuncionalización y puesta en Valor de la Vieja Estación.
  • Gestión de financiamiento para la construcción de 2 playones deportivos de uso prioritario escolar, los que serán emplazados en el predio de la Vieja Estación y en inmediaciones del C.I.C. I.
  • Gestión de financiamiento para la construcción del Jardín Maternal “Estrellitas Cantoras” en el predio del Hospital “Fermín Salaberry”.
  • Gestión de financiamiento para la ejecución de la primera etapa del proyecto de ampliación de la red de distribución de gas natural en diferentes barrios de la ciudad.
  • Gestión para la instalación de una Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre (T.D.A.), actualmente en ejecución sobre un predio municipal ubicado en Ruta Provincial Nº 26.
  • Gestión para la incorporación a la Red Provincial de la Fibra Óptica en el territorio entrerriano (Plan Nacional Argentina Conectada – Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), actualmente en ejecución.
  • Proyecto y gestión de financiamiento del B.I.D. para la ejecución de cincuenta (50) cuadras de asfalto distribuidas en los 4 cuarteles que conforman la Planta Urbana de la ciudad en función de las necesidades evaluadas para cada uno de ellos.
  • Proyecto de urbanización y relocalización de 18 viviendas en Barrio Arenal.
  • Proyecto “Pista de Ciclismo” en predio de la Vieja Estación, desarrollado a partir del anteproyecto oportunamente presentado por la Asociación “Siete Colinas – grupo deportivo”.
  • Gestión de financiamiento por intermedio del IPRODI para el proyecto de accesibilidad institucional – Palacio Municipal. Acceso libre de barreras y ejecución de nueva batería de sanitarios en el edificio.
  • Proyecto de refuncionalización del Mercado Municipal, presentado ante el Ministerio de Turismo de la Nación en el marco del programa nacional de Inversiones Turísticas y también ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación presentado a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia.
  • Transporte urbano de pasajero, el cual pasará a mano del Estado Municipal en los próximos meses.
  • Proyecto y gestión para la incorporación del predio conocido como “Chacra de Lizarzoain” destinado a la realización de un Desarrollo Urbanístico a través del Programa Pro.Cre.Ar. y la Unidad Ejecutora de Programa Especiales (UEPE).
  • Climatización (frio/calor) para la sala municipal del Cine Teatro Victoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIERRE

Creo que con esto ya todos tienen un pantallazo general de lo que nos hemos ocupado en el 2014.

No me quiero detener en aquellos que se encargaron de entorpecer el camino, pero les aseguro que son varios, prefiero continuar con los que tienen ganas de seguir trabajando y generando buenas acciones para los victorienses.

No importa aquellos que se han ocupado de los desagravios.

No importa  aquellos que han generado o repetidos cosas sin pruebas y sin fundamentos.

No importa aquellos que me palmearon y luego me defenestraron.

No importa aquellos que solo miraron el color de la camisa, el jeans o las zapatillas usaba.

No importa aquellos que se hicieron los catedráticos sin estar en mis zapatos.

Sencillamente no importa; porque los logros han sido mayores. Porque la alegría del Pueblo  no se puede ocultar, porque las obras están, porque quizás yo no tenga el carisma que a algunos les gustaría, pero no pueden negar que esté Intendente es el mismo Intendente que ingreso  por las escalinatas del edificio municipal a las 06:50 en el primer día de gestión para cumplir las primeras actividades en el rol de Presidente Municipal, claro que hoy con más experiencia y con un pequeño camino recorrido.

No voy hablar de encuestas, para no incomodar a nadie. Pero les aclaro que son los números los que me  reafirman que hemos crecido.

Estimados Concejales, hay mucho más para seguir contando, pero tengo la plena seguridad que si hay algún tema que les interesa que se desarrolle se estarán acercando a cualquier responsable de área o lo charlaremos cuando lo consideren oportuno.

Aprovechemos este 2015, para que la tarea que a cada uno nos toca realizar se vea enriquecida con el aporte de todos en virtud de seguir apuntalando el crecimiento de nuestra ciudad.

Considero que la mayoría pusimos en pie y valoramos cosas que en algún momento creíamos perdidas u olvidadas, por eso es que los invito a seguir trabajando.

Sigamos bregando incansablemente en afrontar cada nuevo desafío, en atender cada nueva necesidad, en llegar a cada vecina y vecino de Victoria.

Con aciertos, con cosas que seguramente hubiéramos podido haber hecho en forma distinta, hemos demostrado con creces que es posible “Construir y Crecer Juntos”, que esta sea la consigna que nos obligue a seguir desarrollándonos, a defender nuestra identidad, nuestra cultura, siempre en clima de consenso y pluralidad. Señor Presidente, señoras y señores Concejales, declaro oficialmente inaugurado el período ordinario de Sesiones 2015 de este Honorable Concejo Deliberante de Victoria.

¡Muchas Gracias!