Es en el paraje Charigué donde se implementó el primer nivel secundario. Es la  primer cohorte. 

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Este año finalizó la primera cohorte de nivel secundario en islas perteneciente a la escuela N° 26 Leandro N. Alem del paraje Charigué (segunda sección). El proyecto de educación secundaria en islas, nació el 2011 y el ciclo orientado se creó en el inicio del año de 2015, se concretó en dos instituciones de islas: escuela N° 26 y escuela N° 45.
Las alumnas que finalizaron el nivel secundario en la escuela N° 26 son: Evelyn Malena Simó y Lorena Paola Enrique.
El director departamental de Escuelas, Gustavo Broin afirmó: «La verdad que con mucha alegría porque los chicos de islas han tenido la oportunidad de poder garantizar su recorrido en lo que es la escuela secundaria con esfuerzo que es inédito en el país, con un proyecto que fue elaborado por docentes de nuestra escuela Normal junto con los directivos de las escuelas de islas, un equipo de trabajo que ha permitido material y articular en cada uno de estos lugares de la escuela, que es muy dificultoso para llegar, y se ha podido garantizar la propuesta y hoy tenemos los primeros egresados» contó.

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Luego agregó: «Es una satisfacción para quienes han venido trabajando en este proyecto, esta es una gran posibilidad de integración que se da en la escuela pública. Es un mérito digno de reconocer el de los alumnos, que a pesar de la adversidad, toman la decisión de formarse».
«Victoria es pionera en una experiencia en contextos realmente adversos garantizando lo que es la edición pública y secundaria en islas» afirmó.
El departamento Victoria tiene once escuelas primarias, cuatro están construidas sobre pilotes, cuatro son flotantes lo que permite seguir a los niños ya que se localiza en función de la existencia de la población escolar y tres se encuentran construidas al nivel de la tierra y muchas veces son las más afectadas en épocas de creciente del río Paraná.
En este escenario también se trabaja en un proyecto sin precedentes para la provincia, desde 2011 se comenzó el camino de implementación de la educación secundaria en escuelas de Islas, focalizándose en el departamento Victoria. La Resolución Nº 4144/11 y su modificatoria Resol 3501/12, ambas del Consejo General de Educación (CGE), establecieron los ejes para este nivel, amparada en las ley Nacional Nº 26.206 y Provincial Nº 9.890 de Educación, en sus apartados referidos al ejercicio pleno de ciudadanía, trabajo y continuación de estudios; además de la flexibilidad en el planteo de estrategias y adaptaciones didáctico- pedagógicas para la zona rural y de islas, que plantea esta última norma.
El Ciclo Orientado fue implementado en 2015 con Resolución N° 1618/15 en dos escuelas de Islas: Escuela N° 45 «Martín J. Thompson» en isla La Invernada y Escuela N° 26 «Leandro N. Alem» del paraje Charigué.