SUCEDIÓ UN 23 DE MARZO Fray Domingo Ereño

 

1871
Fallece el Presbítero Domingo Ereño

Este sacerdote, cuyo nombre lleva una calle en Concepción del Uruguay, falleció en Buenos Aires de fiebre amarilla mientras asistía a los enfermos. Era un vascoespañol que se radicó en la Banda Oriental donde fundó la iglesia de la localidad de Unión; estuvo en el sitio de Montevideo del lado de Oribe y luego vino a Entre Ríos, siendo muy amigo de Urquiza cuyo matrimonio con doña Dolores Costa bendijo en 1865. Acompañó por algún tiempo como vicerrector a Alberto Larroque en la rectoría del Colegio de Uruguay; fue cura párroco de Villaguay y Uruguay, vocal del primer consejo de Instrucción Pública de la provincia, en 1860; en 1861 se le nombró vicario foráneo sin previa presentación al gobierno por cuyo motivo éste dejó a salvo su derecho al patronato. En 1862 se le confirmó el Breve del Nuncio Apostólico para conferir el sacramento de la confirmación en la provincia con excepción de Paraná y Diamante. En trance grave de salud asistió al general Crispín Velázquez, por pedido de Urquiza. Su nombre está inscripto en el monumento levantado en Buenos Aires en memoria de los caídos por la peste y sus restos sepultados, en 1872, en la iglesia que fundara en Unión.

1873
Instalación de la Municipalidad de Paraná

Los Reglamentos de la República de Entre Ríos y el Estatuto Provisorio Constitucional, de 1822, no dispusieron y previeron nada sobre organización municipal cuyas funciones se confundían con las de la policía. Durante la residencia en Paraná de las autoridades federales se dictó una ley, el 30 de septiembre de 1860, creando el régimen federal para la ciudad capital de la Confederación, el 30 de octubre un decreto, que firmaron el presidente Derqui y el ministro del interior Pujol, convocando al vecindario a elecciones, para el día 16 de noviembre, a fin de elegir vocales que verifiquen la instalación de la Municipalidad. El domingo 25 de noviembre se instaló la corporación de conformidad a un decreto del 17 del mismo mes, dictado por el vicepresidente, en ejercicio, general Esteban Pedernera. La solemne instalación se efectuó en el salón de la Cámara de Diputados nacionales. Se eligió presidente del nuevo organismo al doctor Francisco Soler. Al expirar el gobierno federal de Paraná, siendo presidente Pedro Lucas Funes, se dio un decreto por el gobierno de la provincia, el 20 de agosto de 1862, ordenando el cese de dicha municipalidad hasta que se dictara la ley de municipalidades de la provincia.
La Constitución provincial de 1860 dedicó su Sección X a dar organización a la administración municipal en base al principio de su autonomía y de la elección pero no, se constituyó ni en Paraná ni en el interior de la provincia, pues en abril de 1863, aún no se había sancionado la ley orgánica, cuya postergación dispuso la Legislatura “por falta de tiempo para conocer con exactitud” los recursos con que se podían disponer en favor de, las comunas. No obstante esto regía una ley electoral, del 16 de febrero de 1861, que reglamentaba los comicios municipales.
Recién en mayo de 1872 se sancionó la ley orgánica que permitió la instalación de las municipalidades. La ley fijó el 19 de enero de 1873 para que se instalaran, pero el acto se efectuó en Paraná el 22 de marzo de ese año en que, en sesión preparatoria, se eligió presidente provisional al médico Ángel M. Donado. Al día siguiente, en el despacho del jefe de policía, se realizó la sesión oficial de instalación. En horas de la noche los concejales volvieron a reunirse eligiendo presidente titular de la Municipalidad a Ramón Sola.

2008
Coordinadora de Comunidades Charrúas

En 2008 se constituye la Coordinadora de Comunidades Charrúas (CODECHA). Originalmente eran tres comunidades y luego se sumaron 6 comunidades más distribuidas en diversas localidades de la provincia.

Imágenes: Domingo Ereño, escultura de Ramón Cuadra.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.