El intendente Darío Garcilazo anuncio que el viernes 18 de septiembre a las 20:00 en el museo Carlos Anadón, precisamente en la Sala Celina Ferro se inaugurará el espacio que se denominará: “Sala Chaná”.

Desde el año pasado se viene trabajando en el acondicionamiento de dicha sala y el rescate de piezas que pertenecieron a la Asociación de Arqueología Indígena de Victoria.
De esta manera el material que custodian integrantes, de la extinta asociación se exhibirá junto a los objetos existentes en el Museo Anadón.
Las piezas que fueron extraídas en innumerables excavaciones realizadas por una decena de personas integradas en una asociación se sumarán a una valiosa cantidad que posee el Museo de la Ciudad. “Muchos baqueanos encontraban piezas y como no estaba todo tan sistematizado y no diferenciaban los museos, lo traían hasta la Municipalidad y quedaba bajo resguardo del Anadón” explica Marcela Trucco, Licenciada en Historia y pionera en la tarea en la preservación y divulgación del patrimonio arqueológico del departamento.
La iniciativa intenta sumar a la ciudad de las Siete Colinas otro espacio de formación y concientización ciudadana, a la par ofrecer a los visitantes un lugar para recorrer y conocer algo de las costumbres de los pueblos que habitaron estos suelos.
Tras el cierre definitivo del Museo de Arqueología, Antropología y Paleontología, ocurrido en los primeros años de la década del 2000, mientras ocupaba la casita del ferrocarril, emplazada en el Parque Francisco Ramírez, las piezas de valor histórico incalculable fueron resguardadas por el arquitecto y benefactor de la causa Gualberto Basaldúa.
Trucco, se entusiasma con el rescate del museo como una forma de preservar la identidad cultural, sin dejar de manifestar su preocupación ante la incesante incursión humana en las islas. Son 360 mil kilómetros cuadrados muy difíciles de cuidar, expresa, al tiempo que reconoce que frecuentemente llegan a la zona de enterratorios, estudiantes de grandes universidades a realizar sus trabajos prácticos, sus tesis, para lo que recogen tiestos o cualquier material de la cultura chana timbú, de alfarería gruesa o cultura de campanas, que son parte de nuestra identidad. De todas formas rescata la atención y respeto que tienen los lugareños de los sitios sagrados y la sanción de leyes que apuntan a la preservación de las piezas.
Eleonora Poles, directora de Cultura y Educación de la Municipalidad de Victoria, agregó que desde el área que encabeza trabajaron para relevar, fichar especialmente cada pieza y que quede legalmente todo asentado y sistematizado. Detalló que mientras los trabajadores municipales acondicionaban la sala de calle Congreso, otro encabezado por el docente Luís María Andrade rotula y ficha las piezas.