En 2015 habrá una comparsa menos y renunció la empresa que se encargaba de la organización. Mientras tanto, la propuesta festiva crece en las distintas localidades, como un fuerte atractivo

Durante al última temporada de verano, Victoria fue una de las localidades que captó más turistas. Como Capital Provincial del Carnaval, supo explotar este atractivo y convocar en promedio a 15.000 personas por noche, que disfrutaron del paso de las carrozas, las comparsas y las batucadas.

Sin embargo, los desacuerdos que se vienen generando desde hace dos meses entre el municipio y los carroceros vuelve a hacer claudicar la puesta en escena de esta fiesta popular tan esperada, tanto por los vecinos de la Ciudad de las Siete Colinas como de quienes la visitan.

Como corolario de esta secuencia de vicisitudes esta semana Fullscreen, la agencia de marketing de Buenos Aires que se encargaba de la producción general del evento, dio un paso al costado a menos de dos meses de la noche inaugural, que será el 24 de enero de 2015.

El municipio ya había determinado que en la próxima edición se limitaran las acciones de esta empresa, compartiendo tareas y ganancias. Sin embargo, las desavenencias que se generaron en un principio porque un grupo de ediles presentó en octubre un proyecto que autorizaba a llamar a licitación a los interesados en explotar el espectáculo provocó un conflicto que se fue agudizando.

“Fullscreen rescindió el contrato aduciendo que no estaban dadas las condiciones para que ellos invirtieran en el carnaval de Victoria, ya que después de todo lo que pasó con los concejales y el intendente Rubén Darío Garcilazo, nosotros decidimos salir como murga”, explicó a UNO Carlos Garibondo, uno de los referentes de Obrigado Batería, quien aclaró: “Definimos salir como murga porque este conflicto entre los ediles y Garcilazo hizo que se perdiera mucho tiempo. Nosotros tenemos una forma de trabajar en la que en ocho meses armamos el espectáculo. En dos meses no se puede hacer nada y las cosas aumentan”.

En este sentido, aseguró: “Lógicamente el espectáculo a brindar no va a ser el mismo. Como comparsa sacábamos tres carrozas con 130 integrantes; los trajes que hacíamos durante todo el año eran artesanales y llevaban plumas, piedras, mucha tela; también hacíamos las canciones. Ahora vamos a salir solo con una remera y con las chicas que bailan, pero sin los espaldares y los trajes típicos. Por eso Fullscreen se retira”. En torno a esta situación, Garcilazo aseguró que “todo esto responde a una maniobra política de un precandidato a intendente”, y comentó: “Desde Fullscreen notaron ciertas complicaciones al momento de tratar con las expresiones. No hubo mucha predisposición de parte de los carroceros de hacer una presentación artística acorde”.

En este marco, aseveró: “No hubo un gran esfuerzo de parte de los carroceros, que de cara a la próxima edición tuvieron la intención de mostrar un carnaval desavenido. Detrás de esto hay manos que están incentivando a que ellos disminuyan los esfuerzos para desmerecer el evento. Fullscreen no estaba de acuerdo con que el espectáculo decayera porque la empresa se vería perjudicada”.

Pasos a seguir

En la próxima edición del Carnaval solo desfilarán “Arte y Magia” y “Batuque”.

El martes, el intendente de Victoria va a convocar a distintos funcionarios del gobierno comunal para definir qué pasos seguir para que la Municipalidad se haga cargo del total de la organización y ver si la entrada popular de 25 pesos alcanza como aliciente para garantizar la concurrencia masiva que se logró convocar durante las últimas temporadas.

La fiesta carnestolendas arranca el 10 de enero

Entre Ríos logró posicionarse entre las provincias más elegidas por los visitantes para pasar algunos días de vacaciones, en cada temporada de verano. Además de las playas, la tranquilidad, la naturaleza y otros atributos que hacen que los visitantes elijan esta provincia, el carnaval se transformó en uno de los principales atractivos.

Cada fin de semana de enero y febrero, son miles de personas las que se congregan en torno a los corsódromos de las distintas localidades que suman sus propuestas para disfrutar de un espectáculo de gran nivel.

En Gualeguaychú ya están en venta las entradas para el Carnaval del País que comenzará el 10 de enero, extendiéndose durante los siguientes sábados del verano, hasta el 28 de febrero. En esta edición se presentarán las comparsas Kammar, Marí-Marí y Ará-Yeví.

Las entradas costarán 90 pesos la primera noche, 150 la segunda; las otras dos noches de enero valdrán 180 pesos.

En febrero costarán 200 pesos y durante el feriado del Carnaval, del 14 al 16 de febrero, el ingreso tendrá un valor de 220. Habrá descuentos para el público de Gualeguaychú.

Concordia vivirá su fiesta de Carnaval el 17, 24 y 31 de enero y 7, 14 y 21 de febrero. En Concepción del Uruguay, el predio Multieventos se vestirá de colores el 17 y 24 de enero y el 7 y 14 de febrero; en Hasenkamp la edición 2015 empezará el 10 de enero y se extenderá hasta el 7 de febrero; El Carnaval de Santa Elena arranca el 10 de enero y culmina el 21 de febrero.

Gualeguay, La Paz, San José y otras localidades se suman también con sus propuestas a esta expresión popular, cada una con su particularidad y dinámica.