Es uno de los lugares más emblemáticos de la Municipalidad, muchos empleados que hicieron carrera dentro de la comuna se iniciaron allí, y por el hecho de albergar a casi 200 trabajadores distribuidos en distintas áreas, el Corralón municipal es una de las reparticiones con mayores responsabilidades operativas y de mantenimiento de distintos espacios de la ciudad.

Desde hace tres meses está bajo la órbita de Raúl Colliard, quien llegó para ‘ordenar’ el personal y sus tareas, sin descuidar la recuperación de la dotación de máquinas y demás vehículos del parque automotor que disponen para hacer las rondas de recolección, poda, y demás servicios, que ahora también deben ampliarse para cubrir los requerimientos de carnaval que organizará el Ejecutivo.

Paralelo 32 dialogó con Colliard sobre las empresa de mantener limpia y ordenada la ciudad, sobre todo con el aditamento de en un año eleccionario.

“En primer lugar hemos implementado 6 nuevos recorridos acotados para la recolección de residuos (exceptuando chatarra, tierra y escombro) con un chofer y dos corredores fijos en el sector”, de esta manera el entrevistado reconoce que no solo se aliviana el trabajo sino que también se optimiza el servicio.

Colliard explicó que se toman cuadrículas con dos calles de referencia “por ejemplo Urquiza y continuidad de 3 de Febrero para una de las divisiones, luego viene Vélez Sarsfield también en toda su extensión, e Yrigoyen en dirección a la zona de Chacras y el 5to. Cuartel por la mañana, lo mismo que la Costanera; y dejamos lo más compacto para los horarios de la noche como el caso del 4to. Cuartel (desde Urquiza hasta Vélez Sarsfield), y todo lo que queda comprendido entre Vélez Sarsfield e Irigoyen, se hace desde las 18 hasta las 24:00. Se ahorra combustible y no se desgasta físicamente al personal que antes, en algunos casos, tenía 40 cuadras para cubrir”

Asimismo, enfatizó que cada barrendero tendrá un sector de responsabilidad, que se irá rotando. “Si bien el ánimo es de organizar 38 sectores, también se controlará más para que no queden cuadras sin barrer en la ciudad, y por sugerencia del Intendente no se utilizarán más carros sino que cada barrendero irá colocando en bolsas lo que vaya cubriendo, al tiempo que dos camiones irán llevándoselas”.

En este sentido también estaría pronta a llegar la turbina para los vehículos que disponían de barredoras mecánicas, y que se destinarán a lugares de mucha demanda, como el caso de Piaggio, bulevares, Esteban Lonné, etc., donde hay varias cuadras de tierra cercanas que complican su mantenimiento.

Espacios verdes

Sin dudas las repetidas lluvias obligan a un mantenimiento casi permanente de los distintos paseos, en este marco el responsable del Corralón Municipal advierte que están organizando equipos para ‘atacar’ cada uno de estos lugares que son a su vez atractivos turísticos. “Y también tenemos un servicio de recolección de las podas, que cubre un horario de 5:00 AM a las 12:00 con un camión alquilado, y por la tarde con otro camión y una retroexcavadora. Cabe señalar que cuando asumí había casi 300 pedidos atrasados, hoy podemos decir que vamos al día cubriendo, no por pedido, sino un cuartel a la vez”.