En la mañana de este viernes, enfermeros y personal del hospital geriátrico Domingo Cúneo se encontraba en la plaza San Martín realizando gratuitamente a quien quisiera el control de la presión arterial.

La presión arterial

Todos la necesitamos para vivir, pues permite a la sangre circular por el cuerpo. Sin un aporte continuo de sangre nuestros órganos no recibirían ni el oxígeno y ni los nutrientes necesarios para funcionar. Por eso es importante aprender cómo mantener la presión arterial a un nivel saludable.

¿Qué es la presión arterial?

El término “presión arterial” hace referencia al nivel de “fuerza” o “presión” que existe en el interior de los vasos sanguíneos. Esta presión es producida por el flujo de sangre. Cada vez que late el corazón sube la presión. Y entre latidos, cuando el corazón está en reposo, la presión vuelve a bajar.

¿Qué significan las cifras de la presión arterial?

Cuando se habla sobre los niveles de presión arterial, se hace referencia a dos cifras:

•             El primer número, o el mayor, se refiere a la presión arterial existente en las arterias cuando late el corazón (PRESIÓN SISTÓLICA)

•             El segundo número, o el menor, se refiere a la presión existente en las arterias entre cada latido del corazón (PRESIÓN DIASTÓLICA)

Cuando se anota la presión arterial, el número que representa a la presión sistólica precede, se anota por encima del número de la presión diastólica. Por ejemplo, 120/76 (120 sobre 76) -esto significa que el paciente tiene 120 de presión sistólica y 76 de presión diastólica-.