El Gobierno oficializó el límite para los cargos a familiares de ministros

Según el decreto publicado esta mañana, deberán renunciar antes del 28 de febrero todos los familiares directos de los ministros, hasta segundo grado de consanguinidad, incluidos cónyuge y unión convivencial.
El presidente Macri y su Gabinete de ministros.
El presidente Macri y su Gabinete de ministros. 


El Gobierno oficializó esta mañana el decreto que prohíbe la designación en cargos del Poder Ejecutivo a familiares directos, hasta segundo grado de consanguinidad, de cualquier ministro o funcionario público con rango de ministro. Entre los 40 familiares ubicados en cargos jerárquicos ya renunciaron las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el hijo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el padre de Rogelio Frigerio, ministro de Interior.

“Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”, ordena el decreto 93/2018, firmado por el Presidente y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La resolución aclara que “quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial” y excluye a “las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo”. Todos los casos en los que se aplique el artículo 1º, unos 40 cargos como advirtieron desde el Gobierno, deberán desvincularse antes del 28 de febrero.

El recorte hacia adentro, presentado como una medida de supuesta austeridad, fue anunciado por el presidente Mauricio Macri el lunes pasado, recién llegado de su gira por Rusia, Suiza y Francia. La medida llegó tras el escándalo protagonizado por Triaca luego de que se difundiera un audio de WhatsApp donde el ministro de Trabajo insultaba y despedía a su empleada doméstica, que además estaba contratada irregularmente.

Pero el escándalo no terminó allí, esa misma empleada había sido designada en la intervención del Sindicato de Obrero Marítimos Unidos (SOMU). Entre todos los ministros, Triaca era el que más familiares tenía con puestos en diferentes dependencias: la mujer, las dos hermanas y uno de sus cuñados.

El jefe de Gabinete estimó que la exclusión de familiares de cargos jerárquicos alcanzaría a 40 personas. Pero hasta ahora sólo presentaron su renuncia las dos hermanas del ministro de Trabajo, Mariana y Lorena Triaca que se desempeñaban como directora del Banco Nación y directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones, respectivamente; Francisco Langieri Bullrich, hijo de la ministra de Seguridad, y Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior y miembro del directorio de YPF.

Sorry, comments are closed for this post