El Gobierno ratificó el rumbo de la economía
Luego de que el Indec revelara que 2 millones y medio de argentinos cayeron en la pobreza durante 2018, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, destacó que «lo importante es hablar con la verdad» e insistió en que la pobreza cero, prometida en campaña por el actual mandatario en 2015, es un objetivo con el que el Gabinete «trabaja todos los días». Stanley intentó matizar la suba del 6,3 por ciento de la pobreza en solo un año con el argumento de que el Poder Ejecutivo trata la pobreza de manera multidimensional, pensando en la «dignidad de cada una de las familias», a pesar de que hace dos días el Observatorio de la Deuda Social de la UCA señaló que la pobreza aumentó en el país en todas sus dimensiones.
Durante la conferencia, a la que no asistió el presidente Mauricio Macri por «temas de agenda», el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, fue el encargado de acompañar a Stanley, y descartó cualquier anuncio por parte del Gobierno para amortiguar la crisis económica y social. Sica confirmó «el rumbo de programa económico», desestimó la posibilidad de que el Ministerio de Economía apruebe la eliminación del 21 por ciento del IVA para la canasta básica y evitó pronunciarse sobre el piso de las paritarias, un día después de que la gobernadora María Eugenia Vidal ofreciera a los docentes bonaerenses un aumento igual a la inflación más un 15 por ciento adicional, para recuperar lo perdido en 2018.
«La pobreza duele claramente y hoy es un día triste», abrió Stanley la conferencia de prensa tras conocerse que, en 2018, la pobreza alcanzó al 32 por ciento de la población, pero rápidamente retomó el guión de la herencia: «triste como fue ayer, como fue hace un año, porque la pobreza en la Argentina está hace muchos años».
En ese tono, la ministra buscó matizar los casi 13 millones de pobres que hay en el país resaltando que Cambiemos «decidió no solo hablar sobre este tema sino decir la verdad» y explicó que el Gobierno «trabaja prioritariamente en reducir la pobreza» en un proceso en el que enfrenta «la pobrez estructural, en todas sus dimensiones».
Sin embargo, el lunes pasado el Observatorio de la Deuda Social de la UCA informó que la «pobreza multidimensional» alcanzó el 31,3 por ciento en 2018, con un aumento del 4,5 por ciento en relación al anterior, y con “acceso a servicios básicos”, “recursos educativos” y “empleo y la seguridad social” como principales carencias.
De todas formas, y frente a las cifras oficiales que indican que en 2018 5,1 millones de niñas y niños de 0 a 14 vivieron en la pobreza, Stanley ratificó la «pobreza cero» como un «objetivo» de la gestión macrista en el que todos los ministerios trabajan «todos los días».
La ministra de Salud y Desarrollo Social también negó que se haya cortado el diálogo con los movimientos sociales, que lo denunciaron y convocaron a movilizarse el próximo 10 de abril, pero reconoció diferencias en lo que el Gobierno «está dispuesto a dar» y pidió a los referentes de los movimientos sociales que no realicen cortes de calle por lo que implica para el resto de la sociedad.
Por su parte, Sica avaló todo lo dicho por la ministra y se encargó de desechar algunas posibles medidas que amortigüen el impacto de la crisis. En cuanto a la posibilidad de quitar el IVA a los alimentos de canasta básica, el ministro dijo que «el Ministerio de Hacienda no lo tiene en estudio» debido al plan de ajuste acordado con el FMI.
Respecto de la apertura de paritarias, que en el caso de los docentes bonaerenses inició con una propuesta que acompañará la inflación anual y recuperará lo perdido en 2018, Sica evitó proponer un piso de negociación, señaló que cada sector y provincia deberá analizar las subas de acuerdo a sus capacidas.
El ministro también consideró que era temprano para hacer análisis ya que estaban recién comenzando y el ministerio aún no tuvo que intervenir en ningún conflicto. A pesar de que esta misma tarde se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Aerolíneas Argentinas.
«Hoy más que nunca tienen mi compromiso y el de todo el Goberino en que vamos a seguir trabajando para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos», volvió a prometer Stanley sin cifras positivas para ofrecer.