El titular de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz, indicó que el organismo realiza controles sobre el precio de venta de las garrafas • Se apunta a evitar abusos en las ventas que se concretan fuera de las distribuidoras

  • A comienzos de este mes, el Gobierno nacional publicó los nuevos precios máximos para las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP), que tuvieron un incremento promedio del 39 por ciento.

Según la Resolución 56-E/2017 de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, la garrafa de 10 kilos tiene un precio máximo de venta de 122,17 pesos, al que hay que sumarle el 10,5 por ciento de IVA, por lo que llega a un precio final de $ 134,38.

De acuerdo con los nuevos valores, la garrafa de 10 kilos tendrá un costo final de  161,26 pesos, mientras que será de 201,58 pesos para la de 15 kilogramos.  

Los nuevos valores máximos de referencia rigen para todo el país y no incluye el costo de envío a domicilio.

En este marco, los vendedores suelen imponer un “precio exorbitante” cuando la garrafa no se vende en las distribuidoras, sino en comercios, y cuando se la lleva a domicilio. En este marco, Albornoz indicó que desde el área se está informando a Energía de la Nación “las situaciones de abuso que se plantean cuando la compra se realiza fuera de las plantas”.

“Hay lugares que cobran cifras exorbitantes y ponen como argumento el concepto flete: hay veces que se llega a vender a 200 pesos la de 10 kilos”, sostuvo el funcionario.

Para que no se produzcan sobreprecios, la Dirección de Defensa del Consumidor se encuentra realizando “controles” y relevando puestos de venta, tanto en Paraná como en el interior de la provincia, informó Albornoz.

Cabe recordar que el Gobierno nacional subsidia, a través del programa “Hogar” a los usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin el servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.

En el país hay 3,5 millones de viviendas de la Argentina que no tienen acceso a la red de gas, de los cuales 2,8 millones reciben subsidios del Programa “Hogar”. El Estado paga la diferencia entre el precio oficial de la garrafa y el precio subsidiado, de 20 pesos.

Cabe destacar que la última actualización que aplicó el Gobierno nacional fue en julio del año pasado, cuando estableció un precio máximo final de 97 pesos para la garrafa de 10 kilos; de 116,40 para la de 12, y de 145 pesos ,5 para la de 15 kilogramos. (APFDigital)