El largometraje «El gurí», de Sergio Mazza, y los cortometrajes «Videojuegos», de Cecilia Kang,»Catalina y el sol», de Anna Paula Honig, se suman a las películas y proyectos argentinos que participarán en el próximo Festival Internacional de Cine.

Al igual que los dos cortos, el nuevo largometraje del autor de «Graba» y «El amarillo» competirá en la sección «Generation+14» de la 65ta. Berlinale con una historia protagonizada por Maximiliano García, un chico oriundo de la localidad entrerriana de Victoria, junto a Federico Luppi, Daniel Aráoz y Sofía Gala, que revisita la infancia, esta vez, desde la mirada de un niño abandonado en un pueblo de pescadores.

«Tiene que ver con mi propia infancia, cuando me quedé sin padre y observaba en qué lugares me podría quedar a vivir», aseguró Mazza, quien hace dos años decidió levantar su productora de Buenos Aires e instalarse en la ciudad entrerriana de Victoria, conocida como la ciudad de las siete colinas.

Luppi interpreta a Felipe, dueño de un bar que «vive el día a día» como modo de transcurrir la densidad de ese pueblo «después de la muerte de la mujer que amó con un amor bíblico», y donde conoce a Gonzalo, un niño abandonado que lo desafía, tanto en la ficción y como en la actuación.

«Es una película muy íntima, con toda una exploración sobre las emociones que estaba bueno para trabajar», definió Mazza, quien también convocó a Sofía Gala para encarnar a una foránea que llega al pueblo.

Antes de «El gurí», la cinematografía del realizador porteño, de 38 años, constó de los largometrajes «El amarillo» (2006), «Gallero» (2009), «Natal» (2010) y «Graba» (2011).

En la misma sección que «El gurí», dedicada especialmente a niños y adolescentes, competirán los cortometrajes argentinos «Videojuegos», de Cecilia Kang,»Catalina y el sol», de Anna Paula Honig, éste último filmado en la provincia de Jujuy.

Estas películas se suman a «The Mad Half Hour», del argentino Leo Brzezicki, uno de los tres cortometrajes latinoamericanos -sobre un total de 27 provenientes de 18 países- seleccionados para competir por los Osos de Oro y de Plata.

La muestra internacional, que se celebrará en la capital alemana del 5 al 17 de febrero próximos, tendrá además a los proyectos de largometraje argentinos «Desobediencia civil» de Alejandro Fadel, «Rojo», de Benjamín Naishtat, y «Biencuidao», del panameño Abner Benaim, en el Mercado de Coproducciones.

En «The Mad Half Hour, el argentino Brzezicki -que había competido en Rotterdam con el largometraje «Noche»- reproduce en 22 minutos una absurda conversación existencialista sobre el significado de la vida entre Juan y su novio Pedro.

Según informaron fuentes del certamen, además de los tres proyectos argentinos de largometraje figuran otros seis de países latinoamericanos, como «Animal Race», de Ernesto Solís, y «Until the Way», de David Agrello Preto, ambos de Brasil, «Damned Kids», de Gonzalo Justiniano, y «Los perros», de Marcela Said, los dos de Chile, «Killing Jesus», de Laura Mora (Colombia-EEUU), y «The Black People», de Jorge Pérez Solano (México).

El duodécimo mercado de coproducciones, que este año presenta 36 proyectos (sobre un total de 331 aspirantes) de 28 países, será el coto de caza de 500 productores y financistas internacionales, interesados en colaborar en proyectos que tengan un perfil artístico y comercial interesantes para ellos y cuyo costo vaya de no menos de un millón a no más de 6,5 millones de euros y que ya hayan reunido por lo menos el 30 por ciento del presupuesto.

Algunos de estos proyectos son dirigidos por cineastas que el mercado berlinés conoce muy bien como el argentino Naishtat, que el año pasado presentó en concurso en la Berlinale «Historia del miedo» o la chilena Said que presentó en el Foro del Cine Joven del 2011 su documental «El mocito».